Cómics

Juego de espías

  • Bailarina exótica, amante, espía… ¿Quién fue realmente la mujer protagonista de esta historia? La editorial Isla de Nabumbu se ha marcado una clara línea editorial, consistente en la recuperación de grandes obras de la historieta española

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Para todos aquellos que no lo conozcan, decir que este pequeño sello encabezado por Javier Alcázar ha editado ya un par de álbumes firmados por Auraleón, cuyo recuerdo y obras dormían el sueño de los justos. Con Caos y Viaje al infierno, la editorial permite que los lectores más talluditos, y los recién llegados, puedan disfrutar de su lectura, además de jugosos extras.Y lo hace con ediciones cuya calidad solo se puede definir como superior. Álbumes de gran tamaño, con el mejor papel e, incluso, en algunos casos, tras los que se ha realizado una labor de minuciosa restauración, debido a la no existencia de originales con los que poder trabajar (como en el caso de la obra de Auraleón , tarea de la que se ha encargado, con paciencia infinita, Antonio Moreno).

Pues estamos de suerte, ya que la tercera novedad que la editorial ha sacado al mercado es la Mata Hari de Andreu Martín, que además de prolífico guionista es uno de los padres de la novela criminal española, y Marika Vila, autora no sólo reconocida por su obra, que la ha convertido en uno de los grandes nombres del tebeo en nuestro país, sino que desde hace muchos años lleva a cabo una batalla por recuperar y dar visibilidad a todas esas otras compañeras de profesión cuyos nombres quedaron ocultos, desconocidos, dentro de una profesión que durante muchos años ha sido mayormente machista.

Pero regresemos a la obra parida por este talentoso tándem que, pese a tratarse originalmente de un encargo del editor Josep Toutain, como se explica en uno de los textos incluidos dentro del álbum, la pareja de autores supo hacerla suya desde el principio y llevarla a su terreno. Y tenemos la suerte de poder disfrutarla ahora recopilada por primera vez, con una flamante rotulación.

La trama se desarrolla en un Madrid al que, en apariencia, no llegaba el sonido de los disparos y explosiones que hendían los cuerpos y tierras de Europa en la primera gran contienda que sacudió al mundo.

España, al ser territorio neutral, se había convertido en un invisible tablero de ajedrez donde cada jugada bien realizada podía ser vital para conseguir información con la que decantar el conflicto bélico hacia un lado u otro. Franceses, alemanes, británicos… Nadie es quien parecía ser, todos ocultaban secretos.

Y entre todos ellos, la cabellera roja de la mujer más admirada del momento. La bailarina Mata-Hari, objeto de deseo de todos y cada uno de los hombres que la rodeaban durante sus sensuales actuaciones, convirtiéndolos en babosas marionetas de las que obtenía la información necesaria, como el repugnante Sir Alexander Rowlings, coronel del ejército británico que, como un can en celo no podía refrenar sus libidinosos impulsos delante del resto de extasiados espectadores que disfrutaban de la subyugante danza de la protagonista.Él, como otros, irá pasando por el dormitorio de la mujer, y los secretos robados entre las sábanas de seda, oídos por los perspicaces agentes alemanes, comandados por Von Koll…

Pese a las advertencias de las cartas del tarot, la protagonista seguirá obteniendo información, hasta que un joven armenio le confiese algo que hará que los hechos tomen un cariz dramático y estén a punto de poner en peligro la vida de Gretha, la mujer de rojos cabellos que se oculta tras la diosa de los escenarios, Mata-Hari.

La belleza del trazo de Marika Vila muestra en todo su esplendor a la protagonista, mientras caricaturiza a algunos personajes, mostrándonos sus verdaderos rostros y reduciéndolos a meros retratos deformes.El tándem artístico nos sumerge en una época, unos días ya lejanos y, sobre todo, en la historia de una mujer valiente, independiente, que portaba a sus espaldas una invisible mochila de sufrimiento que nunca dejaba que se antepusiera ante su arte en los escenarios.

Una edición de calidad esta, que viene completada por un par de historia cortas (Circe, Devil…Idad) firmadas por el guionista Felipe H. Cava y varios textos de la propia Marika Vila, Andreu Martín, Hernández Cava y Norman Fernández.

Como colofón a este texto, adelantaros como primicia que dentro de poco más de un mes, los aficionados gaditanos al cómic estaremos de suerte, ya que tendremos la oportunidad única de compartir y disfrutar una Tarde de Cómic más junto a Marika Vila, en la edición número veintiocho de este evento que se celebra en la Casa de la Juventud de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios