Cómics

Nuevos mundos

  • Las protagonistas de 'Invisible Kingdom' son una novicia y una piloto de carguero que se topan, por casualidad, con cierta información que puede sumir el universo en la anarquía

Detalle de una viñeta de la obra.

Detalle de una viñeta de la obra.

Por fortuna, ya no es noticia la publicación de un cómic escrito o dibujado por mujeres. En todo caso, la noticia sería la cantidad de novedades realizadas por mujeres, que sigue creciendo y creciendo cada mes. Unos de los que más en serio se toman la tendencia son los amigos de Astiberri, y aquí les traigo tres series suyas que entran dentro de la categoría.

La primera es Invisible Kingdom, una de las sorpresas de este año 2021, publicada originalmente por Dark Horse. Con el éxito continuado de Saga, la mesa de novedades se ha llenado de propuestas de ciencia ficción y, entre ellas, sobresale este estupendo trabajo escrito por G. Willow Wilson, más conocida por la reciente encarnación de Ms. Marvel (con un puñado de artistas, comenzando por Adrian Alphona), y dibujado por Christian Ward, dibujante de ODY-C (con Matt Fraction) y Rayo Negro (con Saladin Ahmed). El primer volumen recopilatorio se titula En el camino y compila los números uno a cinco de la cabecera comenzada en 2019. Las protagonistas son Vess y Grix, una novicia de la Renunciación y una piloto de carguero, empleada de la corporación Lux, que se topan, por casualidad, con cierta información que puede sumir el universo en la anarquía. Sofisticada literaria y gráficamente, Invisible Kingdom ha ganado los premios Eisner 2020 a la Mejor serie nueva y a la Mejor artista digital.

Pagana es el título del tercer y último tomo de Heathen, una epopeya vikinga escrita desde la perspectiva LGBT+ e interpretada con una inusitada belleza visual. Las autoras del volumen son la guionista y dibujante Natasha Alterici y la dibujante Ashley A. Woods, cuya trayectoria ha dado todo un salto gracias a Heathen. Entre 2017 y 2020, la editorial estadounidense Vault fue serializando esta peculiar saga protagonizada por la guerrera lesbiana Aydis, quien ha llegado al fin a las puertas de Asgard, dispuesta a enfrentarse al mismísimo Odín. Y claro está que no anda sola, la acompaña el nutrido grupo que ha ido forjándose a su alrededor en los anteriores episodios. El cuestionamiento de los roles tradicionales, de la jerarquías de poder y de la violencia, la afirmación de la identidad y el amor son algunos de los ejes de esta propuesta, interesante y rompedora.

En tercer lugar, y siguiendo con la propuesta femenina y feminista, Astiberri pone sobre la mesa el primer volumen de Man-Eaters, una cabecera original de Image Comics, en la estela de éxitos como Bitch Planet, que también figura en el catálogo de la editorial vasca. La escritora Chelsea Cain y las dibujantes Lia Miternique y Kate Niemczyk firman esta divertida y ácida historieta en la que una extraña mutación provoca que las mujeres con menstruación se conviertan en feroces gatas asesinas. Nominada a la Mejor serie nueva en los premios Eisner 2019, Man-Eaters llama la atención por sus intenciones y su humor negro, pero también por la variedad de recursos gráficos que despliega, como anuncios comerciales, el uso puntual de maquetas de revistas juveniles o fotonovelas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios