cómics

Superhéroes de barrio

  • Astiberri aprovecha el lanzamiento de 'El Vecino' a través de la plataforma Netflix para repasar los orígenes de este original personaje

Viñetas de 'El vecino. Origen'.

Viñetas de 'El vecino. Origen'.

Aprovechando el estreno de la adaptación televisiva dirigida para Netflix por Nacho Vigalondo, El Vecino. Origen recupera en un solo volumen los tres primeros tomos de la serie creada por el guionista Santiago García y el dibujante Pepo Pérez. Van, por tanto, los libros alumbrados en 2004, 2007 y 2009, a los que pronto habrá que sumar dos más (el primero ya está cociéndose), previstos para culminar una obra que se completa con la recopilación El Vecino. Historias (2019), un conjunto de historietas cortas relacionadas con la saga.

Para el que no lo sepa, el vecino es Javier, un tipo en apariencia normal que resulta ser el superhéroe Titán, figura central de un tebeo coral que ofrece un poco de las clásicas desventuras cotidianas del mejor Spiderman y otro poco de una sencilla comedia de situación. En palabras del propio García, cuando surgió primeramente la opción de colaborar con Pérez: "Le dimos vueltas a distintas posibilidades de plantear una historia costumbrista en sintonía con el cómic indie y adulto de los 90, pero inevitablemente siempre acabábamos tropezando con el superhéroe. (...) Es nuestro lenguaje natural, y a través del superhéroe nos expresábamos con más comodidad. Algo parecido le ocurrió al propio Jaime Hernández, cuyas historias al principio se recreaban en la iconografía del género fantástico. (...) una de las claves del éxito de Spiderman ha sido siempre el énfasis en la vida privada de Peter Parker, pero este énfasis solo es pronunciado en comparación con el tratamiento muy sumario de la identidad secreta que hacían los superhéroes hasta la aparición del amistoso vecino arácnido inventado por Stan Lee y Steve Ditko en los años 60. Sí, era un ingrediente que aderezaba las aventuras del trepamuros con un nuevo matiz de actualidad, pero en última instancia Spiderman seguía teniendo como propuesta principal las batallas entre coloridos personajes superpoderosos. Lo que queríamos hacer Pepo y yo era suprimir completamente ese elemento. Nunca veríamos a nuestro superhéroe ejerciendo de superhéroe. Solo lo veríamos cuando fuera una persona normal. Todo lo superheroico sucedería fuera de plano".

Dicho y hecho, El Vecino es una interesante vuelta de tuerca sobre los superhéroes (adelantada en cierto modo a la moda que recorre el género estos últimos años), pero también un digno sucesor de las propuestas iconoclastas de la nouvelle BD, con la que la narrativa y la estética de Pérez se sienten como en casa. Una acertada mezcla de referentes e influencias, deglutidos por los autores hasta componer esta obra singular, que luce como nunca en la nueva edición de Astiberri. Además de los tres álbumes mencionados, se incluye aquí una introducción firmada por Vigalondo y un generoso apartado de extras en el que los autores, por separado, repasan la concepción y desarrollo de la saga (y, ya puestos, hasta la propia historia editorial de Astiberri), con reveladores comentarios y numerosos dibujos y bocetos que enriquecen la lectura de un volumen magnífico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios