cómics

Vengadores eternos

'Siempre vengadores'.

'Siempre vengadores'.

Tras los dislates de La saga de Onslaught y Heroes Reborn, las cosas en Marvel volvieron por sus fueros en 1998, cuando Los Vengadores, Los Cuatro Fantásticos, Capitán América y Iron Man fueron puestos de nuevo en manos de creadores competentes. Entre estos, qué duda cabe, sobresalieron Kurt Busiek y George Pérez, quienes devolvieron la esencia a Los Vengadores, conectando la serie con lo mejor de su larga y rica trayectoria. Sucedió entonces que el artista gaditano Carlos Pacheco, cansado de dibujar mutantes, declaró a la editorial su deseo de trabajar con Busiek en algún proyecto relacionado con Los Vengadores, y así es como nació la inolvidable serie limitada Siempre Vengadores.

Dice Kurt Busiek en la introducción del presente volumen: "Queríamos hacer algo importante, algo ambicioso e impactante", y los tres calificativos se ajustan a esta joya, especialmente diseñada para los conocedores de la continuidad del supergrupo. Cuando Kang e Inmortus se enzarzan en una guerra que pone en peligro el tejido de la eternidad, con Rick Jones y la Inteligencia Suprema por medio, le toca a los Vengadores restablecer el equilibrio, pero no serán unos Vengadores cualesquiera, sino una formación de siete héroes escogidos del pasado, presente y futuro del supergrupo. Con este original planteamiento (plasmado por un Pacheco portentoso, con tintas de Jesús Merino y colores de Steve Oliff), Siempre Vengadores se inserta en la tradición de las Grandes Sagas y acaba siendo algo así como la historieta definitiva de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, una gozada que se completa con la participación de otro gran conocedor del universo Marvel (y de los Vengadores en particular), el también guionista Roger Stern.

Panini acaba de recuperar este tebeo imprescindible en una edición integral con formato mayor de lo habitual, acompañándolo de numeroso material extra, como una guía de lectura, portadas alternativas, bocetos, páginas a lápiz, diseños inéditos y diversas entrevistas en profundidad a los autores y el editor Tom Brevoort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios