cómics

La criptomnesia

  • 'Billy Bat' (2008), de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki, narra las peripecias de un historietista que crea a un detective murciélago, que vive en un mundo de animales antropomórficos

El detective Billy Bat. El detective Billy Bat.

El detective Billy Bat.

Se conoce como criptomnesia a un sesgo de memoria que ocurre cuando una persona tiene la sensación de haber tenido una idea nueva y original fruto de su propia creatividad e inspiración, pero en realidad el origen de esa idea es un recuerdo latente en su memoria por haberla visto u oído en alguna parte. Es un proceso psicológico por el cual se recuperan recuerdos que aparentemente han sido fraguados en el pensamiento de la persona que lo experimenta. Esta información recuperada corresponde a un recuerdo olvidado.

Esto es lo que le ocurre al protagonista del manga titulado Billy Bat, Kevin Yamagata, un estadounidense de origen japonés. La historia se sitúa en 1949, en la Edad de Oro del cómic americano, que coincide con la Guerra Fría, con la caza de comunistas en Estados Unidos y con la dura posguerra vivida en Japón, ocupado, por primera vez en su historia, por un ejército enemigo. Un escenario de lo más apropiado para una historia de suspense.

Kevin es un historietista que vive en Los Ángeles y ha creado Billy Bat, un cómic detectivesco protagonizado por un murciélago antropomórfico caricaturizado. Un día llaman a su puerta unos policías que investigan a un espía soviético y al ver una página de Billy Bat, uno de ellos le comenta que ese personaje ya lo había visto en Japón. Como en su familia hay un grave caso de plagio (a su padre, en cierta ocasión, le robaron un invento), y además años antes trabajó en Japón de traductor, decide regresar para comprobar si ha copiado el personaje inconscientemente, y si es así, buscar al autor y obtener su permiso para usar a Billy Bat.

Cuando el protagonista se reúne con el supuesto autor original, éste resulta ser el vivo retrato de Osamu Tezuka, en un merecido homenaje a este historietista y animador japonés, al que en su país se le llama "el dios del manga", debido a que gracias a su obra se expandió masivamente el manga, dando como consecuencia que llegara a tener una influencia profunda en la sociedad japonesa de la posguerra. Él mismo reconoció que su nueva manera de desarrollar y crear manga, estaba influida en el cine de Fritz Lang, y en los dibujos animados de Walt Disney y de los hermanos Fleischer.

Kevin descubre que el murciélago no fue diseñado originalmente ni por él ni por ningún otro autor contemporáneo. La naturaleza de Billy Bat es más grande que cualquier cosa que Kevin podría imaginar. Kevin descubre que el murciélago se relaciona con un antiguo pergamino, del cual se dice que cualquier persona que lo posea tendrá el dominio del mundo.

Poco a poco, la trama se empieza a complicar. Yamagata tiene visiones del murciélago, que le habla directamente a él. Se empieza a hablar de unos misteriosos pergaminos que permiten viajar en el tiempo. Y vemos que no hay un murciélago sino dos, uno malo y uno bueno.

Billy Bat cuenta las vivencias de Kevin Yamagata. Así, comenzamos a conocer a un joven honrado, que se preocupa por mejorar su obra y por contentar a su contacto en la editorial Marble Comics, parodia de Marvel Comics, editora de personajes como Spider-Man y Hulk. A su vez, Billy Bat es una parodia del Bat-Man de la competencia de Marvel: DC Comics.

La meta-ficción es el eje de la trama. Las primeras páginas, a color, de Billy Bat (un cómic dentro del cómic) sorprenden por el estilo, que imita a los cómics americanos de los años cuarenta. Con un estilo más realista, y con dibujos en blanco y negro se narran las peripecias del dibujante Kevin Yamagata.

Billy Bat es un manga escrito por Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki e ilustrado por Naoki Urasawa. La serie fue estrenada en el semanario Morning nº 45 en el año 2008. La editorial Kodansha recogió este manga en veinte volúmenes.

Naoki Urasawa (Fuchu, Tokio, Japón; 1960) al que muchos elevan a la categoría de "nuevo dios del manga", es conocido por dos largas obras que han conseguido éxito internacional. La primera, Monster, cuenta la historia de un médico que salva la vida de un niño que resulta ser un Anticristo; y después dedica su vida a perseguirlo para enmendar su error. Y la segunda, 20th Century Boys, la historia de unos niños que idean un plan para dominar el mundo, y años después comprueban que uno de ellos lo está haciendo realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios