cómics

De género negro

  • 'Blacksad' está protagonizada por animales antropomórficos. El contexto de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los albores de la Guerra Fría.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, creadores de 'Blacksad'.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, creadores de 'Blacksad'.

El cómic de serie negra es uno de los géneros en los que se divide la historieta. El primer ejemplo de este género es Dick Tracy (1929) de Chester Gould, con dibujo caricaturesco y una galería de villanos que influiría en personajes como Batman (1939) de Bill Finger y Bob Kane y The Spirit (1940) de Will Eisner.

En el año 2000 en España, pero para ser editado directamente en el mercado francés, se produce Blacksad, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, cuyo primer álbum es el que ahora nos ocupa.

Blacksad es una serie de género negro clásica, pero está protagonizada por animales antropomórficos. El contexto de la serie se sitúa en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en los inicios de la Guerra Fría.

En esta primera entrega, titulada Un lugar entre las sombras, se presenta al personaje que da título a la serie: John Blacksad, un detective que investiga la muerte de su antigua novia Natalia Wilford, una cotizada estrella de Hollywood, contra las órdenes del comisario Smirnov.

Las pesquisas de John Blacksad lo llevan tras el rastro del último amante de la Wilford, un tal Leon Kronski. Se enfrenta a un matón y descubre que Kronski está muerto. Smirnov lo detiene y le autoriza a eliminar extraoficialmente al asesino, que se mueve en las altas esferas.

John Blacksad está ligeramente inspirado en los actores Marlon Brando y Humphrey Bogart y es una pantera negra. El personaje tiene características similares a las de este animal: buen olfato, elegante, misterioso, atractivo, huidizo…

Realizada por los españoles Juan Díaz Canales (el guión) y Juanjo Guarnido (el dibujo y color), Blacksad es una serie de álbumes en formato tradicional francobelga. Hasta la fecha han aparecido cinco entregas desde su creación en el año 2000.

Blacksad es la primera historieta profesional de estos dos autores españoles que provienen del mundo de la animación, donde hasta hace unos años han tenido su ocupación principal.

Juan Díaz Canales fue director artístico de un estudio de animación en Madrid, mientras que el granadino Juanjo Guarnido vive en París y trabajó allí durante un tiempo como animador para Disney (El Jorobado de Notre-Dame, Hércules, Tarzán, etc…).

El proyecto de esta serie nació cuando Juan Díaz Canales comenzó a dibujar unas pequeñas historias protagonizadas por John Blacksad. Originalmente Juan Díaz Canales tenía Un lugar entre las sombras dibujada en blanco y negro en doce páginas.

Posteriormente, Díaz Canales y Guarnido comienzan a hablar de la posibilidad de hacer una historieta juntos, el primero a cargo del guión y el segundo de los dibujos. Tras descartar algún guión, decidieron transformar Un lugar entre las sombras en un álbum.

Además del estilo Disney, los autores buscaron el aspecto de las fábulas antiguas y sobre todo caer en el tópico a propósito, manejar personajes que sólo con su apariencia física ya están dando una gran cantidad de información: un perro es un policía, un gato es ágil, una rata es traicionera, el león es el rey… A pesar de esta característica, hay que destacar que estamos ante un cómic dirigido a lectores adultos.

Por motivos parecidos eligieron el género negro: por ejemplo, cuando vemos a un personaje con gabardina ya sabemos cómo va a reaccionar, porque conocemos todos los tópicos de este tipo de historias.

Este álbum cosechó el elogio unánime hacia el trabajo de Díaz Canales y Guarnido por parte de la profesión, un gran éxito de ventas y una estimable lista de premios: Premio Autor Revelación por el Salón del Cómic de Barcelona 2001; Premio Mejor Álbum por el Salón del Cómic de Barcelona 2001; Premio Interfestivals del Festival de Audincourt; Premio Colombe del Festival de Lys Lezz Lannoy; Premio al Mejor Álbum en el festival de Amiens; Premio del Salón del Cómic de Maisons Laffitte; Premio de la Recontre del Festival de Roeux: Premio Eisner al mejor artista multimedia 2011, etc…

En quince años Blacksad se ha convertido en un personaje icónico no sólo en Europa sino también en Estados Unidos.

El éxito de Juan Díaz Canales con Blacksad se ha visto recompensado: Corto Maltés, el legendario aventurero creado por el guionista y dibujante italiano Hugo Pratt, fallecido en el año 1995, regresó en el verano de 2015 de la mano de Díaz Canales y Rubén Pellejero en edición simultánea en España (Norma), Francia (Casterman) e Italia (Rizzoli).

La próxima semana: Kingdom Come, un cómic de 1996 que refleja la situación del propio género de superhéroes en aquellos días y se ha convertido en indiscutible obra de culto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios