cómics

Para inconformistas

  • La obra es una sátira futurista de tintes feministas que conjura el género distópico con la estética del cine de explotación

Una imagen de la obra.

Una imagen de la obra.

La oferta americana de Astiberri nos trae algunas de las series más interesantes del mercado independiente. Es el caso de Bitch Planet, de la guionista Sue DeConnick (Capitana Marvel, Bella muerte) y el dibujante Valentine De Landro. Se trata de una sátira futurista de tintes feministas que conjuga el género distópico con la estética del cine de explotación. En una sociedad antifeminista, regida por un patriarcado corporativo denominado el Protectorado, las mujeres que no aceptan el statu quo y se rebelan contra el adoctrinamiento machista son confinadas al Puesto de Obediencia Auxiliar, una prisión situada en un planeta lejano, el Planeta de las Zorras que da título a la serie. DeConnick y De Landro se sirven de este argumento para cuestionar los roles tradicionales y para denunciar el sexismo y el racismo de nuestra cultura. Fresca y subversiva, Bitch Planet es una lectura adictiva y uno de los títulos más sobresalientes de Image. El segundo volumen recopilatorio ofrece los números 6 a 10 de la serie original.

También de Image, y también sobresaliente, es Sex Criminals, de Matt Fraction (El Invencible Iron Man, Ojo de Halcón) y Chip Zdarsky. Nominada en 2015 al premio Hugo a la Mejor Historia Gráfica y ganadora de los premios Eisner y Harvey a la Mejor Serie en 2014, Sex Criminals narra las peripecias de Suzie y Jon, una pareja capaz de congelar el tiempo y entrar literalmente en otra dimensión cuando alcanzan el orgasmo. Gracias a su extraño poder, los amantes deciden robar un banco, pero pronto descubrirán que no son los únicos que transitan por la dimensión "orgásmica". El segundo recopilatorio de este excitante thriller reúne los números 6 a 10, más un apartado con material extra.

Mecánica orbital es el título del cuarto tomo del serial de ciencia ficción Descender, con guion del siempre reseñable Jeff Lemire (Essex County, Animal Man, Green Arrow) y dibujos de Dustin Nguyen (Wildcats Version 3.0, Batman), sacado también del catálogo de Image. El protagonista es el joven androide Tim-21, y el argumento nos sitúa en un conflicto cósmico entre humanos y robots alienígenas, en el que Tim-21 parece tener un papel clave, que desconoce. Van aquí los números 17 a 21, y el imaginativo universo ideado por Lemire sigue y sigue enriqueciéndose.

Por último, les recomiendo que no se pierdan Black Hammer, Premio Eisner 2017 a la Mejor Serie Nueva y Premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor Cómic 2017. Esta virguería de Dark Horse, escrita también por Lemire, cuenta con dibujos de Dean Ormston y propone una sorprendente y melancólica deconstrucción del género de superhéroes. Seis antiguos héroes llevan diez años confinados en una misteriosa granja y han sido olvidados por la sociedad. La cosa cambia cuando llega alguien en busca del fallecido Martillo Negro y se reaviva la esperanza de escapar del extraño purgatorio. El segundo tomo se titula El suceso, y contiene los números 7 a 13 de la serie (uno de ellos dibujado por el gran David Rubín), así como un nutrido apartado de extras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios