cómics

Por la mañana yo me levanto...

  • 'La encrucijada' es un cómic-disco que traslada la música al lenguaje del género en una colaboración entre el historietista Paco Roca y el grupo musical Seguridad Social

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Con el verso Por la mañana yo me levanto... comienza la canción Chiquilla (1991), interpretada por Seguridad Social, un grupo español de rock formado en 1982 por José Manuel Casañ en Valencia, que es un referente en la Movida de los 80.

Su origen levantino hermana al vocalista del grupo musical Seguridad Social, José Manuel Casañ (Valencia, 1963), con el dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), uno de los historietistas más importantes de España actualmente, cuya obra es una garantía de calidad: El faro, Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar, La casa, Confesiones de un hombre en pijama...

Paco Roca y José Manuel Casañ coinciden habitualmente en un programa radiofónico y de ahí surge esta colaboración, porque les apetecía unir sus talentos. Durante cuatro años, Paco Roca y José Manuel Casañ se citaron en un restaurante de Valencia para charlar sobre música, creación, el mercado discográfico, el de los cómics...

La encrucijada es un cómic-disco que pone en viñetas y música esas conversaciones. Tras cuatro años de esfuerzo, vio la luz un trabajo en el que las once canciones, todas inéditas, están hechas para leerse y el cómic pensado para ser oído.

La combinación de ambos campos artísticos demuestra que se pueden transmitir sensaciones similares con música e imágenes. Las canciones y los micro-relatos han sabido llegar al cruce de caminos entre expresiones artísticas para expresar sentimientos. Las encrucijadas están por todos sitios en este proyecto: en la evolución de los autores; en las historias que cuentan...

Paco Roca y José Manuel Casañ tuvieron animadas conversaciones sobre música y cómic que Roca hace hilo conductor de las historietas. Es la historia de cómo se embarcaron en el proyecto, pero mientras hablan de sus trayectorias se dan cuenta de los puntos en común: cómo los éxitos afectan en la carrera, cómo vivir de lo que hacen, cómo las discográficas o editoriales manejan sus productos, cómo se evoluciona y cómo se intentan superar adversidades.

Casañ da testimonio del panorama musical de los últimos treinta y tantos años. Seguridad Social ha sido testigo del mercado musical español, desde el boom de la Transición hasta la caída de las discográficas con internet. Su propia experiencia es el leitmotiv.

Es esa sinceridad la que llega al lector, al que Roca engancha como si estuviera sentado con los creadores durante el diálogo sobre los problemas de la creación musical y de cómics. También es un repaso a los claroscuros de la música de España en los últimos treinta y tantos años.

En La encrucijada, Paco Roca se aleja de los temas intimistas que le han dado fama para adentrarse en los impulsos creativos, y usa sus diálogos con José Manuel Casañ como trampolín para zambullirse en los vericuetos de la creatividad, el arte y el comercio, el amor por la música y los cómics. La encrucijada es un retrato de treinta años de cultura pop en España, es historia de la música y del cómic y, sobre todo, es una charla entre amigos.

La idea inicial era la de hacer un repaso de la historia de la música a lo largo de sus géneros, pero finalmente decidió centrarse en diez que son parte de la historia del propio grupo Seguridad Social, pues han tocado todos ellos: afro, blues, country, rockabilly, son cubano, soul, rumba catalana, psicodelia, rock latino, heavy y reggae.

Roca desarrolla historias cortas en las que no adapta las letras de Casañ, sino que ilustra cada género musical. Estas historietas se intercalan en el diálogo de Paco y José Manuel para crear un retrato de más de treinta años de cultura pop y homenajear diversos géneros musicales. Para el afro, imita las litografías; un dibujo en bitono para el son cubano; un estilo de historia noir para el soul; para la psicodelia, un dibujo que recuerda a la película Yellow Submarine de los Beatles; con la rumba catalana homenajea a José Escobar.

El resultado es un cómic que se puede disfrutar sin necesidad de escuchar el disco, pero que gana si se escucha, disfrutando de la experiencia cruzada. Además, se complementa con un documental sobre la creación de este proyecto: Crossroads, que se puede ver en Vimeo e incluye testimonios de diversos personajes de la vida cultural valenciana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios