Cómics

La multiculturalidad

  • 'Ms. Marvel Vol. 3' (2014), de G. Willow Wilson y Adrian Alphona, presenta el primer personaje musulmán del Universo Marvel que protagoniza su propio cómic individual mensual

Kamala Khan, en plena acción.

Kamala Khan, en plena acción.

La multiculturalidad es un aspecto que Marvel siempre refleja en sus cómics, ya sea para favorecer la identificación de lectores que no sean WASP (blanco anglosajón protestante) o por llamar la atención a los medios; con casos como Luke Cage, cuyo debut en los setenta se liga a la Blaxploitation y hoy es un personaje consolidado del Universo Marvel.

Kamala Khan es el primer personaje musulmán de Marvel que encabeza su propio cómic. Debutó en Captain Marvel Vol. 7 nº 14 (agosto de 2013) antes de protagonizar Ms. Marvel Vol. 3 en febrero de 2014. Kamala tiene 16 años, nació en Jersey City, y pasa por una crisis de identidad al querer integrar la cultura estadounidense y las raíces islámicas de sus sobreprotectores padres pakistaníes. La serie trata sobre el aislamiento y la lucha contra los prejuicios de la sociedad.

Carol Danvers había adoptado el alias de Capitán Marvel, así que su antiguo nombre, Ms. Marvel, quedaba libre. Carol Danvers cuenta con un entusiasta grupo de fans, tanto en el mundo real (las llamadas Carol Corps de Tumblr), como dentro del Universo Marvel. Kamala es una de esas seguidoras y al descubrir un día que tiene superpoderes, decide usar el nombre de Ms. Marvel. Carol Danvers representa el ideal al que Kamala aspira: ser una joven fuerte, preciosa y que no considere un lastre ser paquistaní y diferente.

Una noche, Kamala se escapa de casa y acude a una fiesta en la zona portuaria de Jersey City, donde es víctima de las burlas de sus compañeros. Triste, la joven decide volver a casa pero, por el camino, se expone involuntariamente a las Nieblas Terrígenas de los Inhumanos. Se desmaya y tiene una alucinación con Carol Danvers, junto a varios Vengadores. Carol le pregunta qué quiere en la vida, y Kamala responde que quiere ser como ella. Al despertar, lleva el uniforme de Carol y descubre sus superpoderes.

Rayo Negro, el rey de la especie de los Inhumanos, detonó en la Tierra una Bomba Terrígena, por lo que muchos humanos, que sin saberlo eran portadores del gen inhumano, se transformaron en seres superpoderosos. La vida de Kamala Khan cambia cuando se ve envuelta en las Nieblas Terrígenas, que modifican su metabolismo, otorgándole diversos poderes: mayor resistencia física y vigor, capacidades polimórficas, factor curativo acelerado, y proyección de resplandores bioluminiscentes mientras se transforma.

A Kamala no le es fácil controlar sus poderes, pero eso no le impide rescatar a su compañera de clase Zoe, quien, tras haberse alejado de la fiesta, se ha caído accidentalmente al río.

Kamala suele visitar a su amigo Bruno, que trabaja en una tienda del barrio. Una de sus visitas coincide con la irrupción de un atracado, y Kamala trata de detenerlo pero, tras recibir un disparo, sus poderes quedan anulados mientras su capacidad de recuperación surte efecto. La joven decide contarle su secreto a Bruno, que le confiesa que el atracador es su hermano Vick.

Kamala logra localizarlo en una casa abandonada, pero fracasa en el rescate. A su regreso a casa, sus asustados padres le confiesan que la consideran muy especial, ya que nació cuando su madre se creía ya incapaz de concebir. Sus palabras calan hondo en la joven, que comienza a entrenarse, rescata a Vick y se autoproclama protectora de Jersey City.

El mutante Lobezno, miembro de los X-Men, tras sospechar que Kamala es inhumana, informa de su existencia a la reina Medusa, quien envía a la mascota Mandíbulas para ayudar a Kamala y mantenerla vigilada.

La nueva Ms. Marvel recupera la magia que tuvo Spider-Man en los años 60, cuando Stan Lee y Steve Ditko consiguieron que los lectores se identificasen con un héroe adolescente con los mismos problemas que cualquier joven de su edad.

Destaca el aspecto religioso; algo insólito en Marvel, que suele evitar mencionar la confesión de sus héroes, dando por hecho que son protestantes, salvo excepciones como La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, que es judío; y Daredevil y Rondador Nocturno, que son católicos.

Los responsables de esta serie son la guionista G. Willow Wilson (convertida al Islam, que destacó en series como X-Men y Air) y el dibujante Adrian Alphona (Runaways), con un estilo caricaturesco, pero espectacular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios