cómics

La reina de los dibujos animados

  • 'Betty Boop' (1930), de Max Fleischer, tras triunfar en el cine con sus cortos de dibujos animados, saltó a tiras de prensa diarias y páginas dominicales entre los años 1934 y 1937

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

Inspirada en estrellas como Mae West, Helen Kane, Clara Bow, Claudette Colbert, etc, la famosa Betty Boop es un personaje animado creado en los estudios de Max Fleischer. Apareció originalmente en la serie Talkartoons, producida por Fleischer Studios para Paramount Pictures. Betty Boop se hizo popular en 1930, cuando se estrenó en cines el corto de animación Dizzy Dishes, séptima entrega de la serie. Las ocho entregas siguientes están protagonizados por Betty. En 1932, Talkartoons se reemplazó por la serie Betty Boop, que continuó siete años en la gran pantalla.

Betty Boop fue originalmente una hembra de caniche antropomorfizado. Inmediatamente, se convirtió en la Betty humana, con labios en forma de corazón y cuerpo insinuante. Las orejas de caniche se convirtieron en pendientes de aro, la nariz de caniche pasó a ser de niña, y nació el prototipo de chica sexy e ingenua, con un punto de picardía.

Betty Boop tiene la cara grande y redonda con ojos grandes enmarcados en un peinado bob cut, o sea, de corte recto hasta la mandíbula, con flequillo, que se asocia al jazz y a las flappers, jovencitas en falda corta que no llevaban corsé.

De cuerpo pequeño, la característica física principal de Betty Boop es el pecho grande, pero su lucha contra el acoso sexual hizo que fuese icono feminista. Betty Boop es de los dibujos animados más populares por su erotismo. La chica siempre era acosada por pretendientes, y aunque en pantalla no pasaba nada, al espectador no se le escapaba lo que ocurría.

Otros personajes femeninos del momento exhiben como ropa interior pantalones de flores y son clones de sus contrapartidas masculinas, con cambios de vestuario, adición de pestañas y voz femenina. Betty Boop lleva vestido corto, tacón alto, liga y senos realzados con mucho escote al que los secundarios masculinos intentan echar un vistazo. Es de los primeros símbolos sexuales en la pantalla animada y también de la Gran Depresión y del jazz.

La mejor etapa de Betty Boop son sus primeros tres años. En verano de 1934, con el Código Hays para la censura, Betty Boop se convirtió en ama de casa boba y solterona de falda larga. Se redujo el papel de Betty a favor del reparto, lo que contribuyó al declive de la serie.

Cuando la era del jazz que representaba Betty fue reemplazada por la del swing, Fleischer intentó sin éxito desarrollar otro personaje. En Rhythm on the Reservation (1939), Betty conduce a través de una reserva india, y crea la Swinging Sioux Band. La serie terminó con Yip Yip Yippy (1939), donde no aparece Betty. Sus andanzas llegaron a más de cien cortos y su vida cinematográfica se acabó al comienzo de la 2ª Guerra Mundial. En Fleischer Studios, a Betty Boop la releva la serie Popeye el Marino, que surge precisamente de los cortos de la Boop.

La tira de prensa Betty Boop fue coordinada por Max Fleischer y realizada por miembros de su equipo como Bud Counihan y Hal Seeger. Fue distribuida en los periódicos por King Features Syndicate desde el 23 de julio de 1934 al 28 de noviembre de 1937. Tras la muerte de Max Fleischer, Betty Boop se relanzó en tiras de prensa y revistas de cómics al menos hasta 2016.

La actriz y cantante Helen Kane, famosa en los años 20 como estrella de teatro y películas para Paramount, estaba acabando su carrera cuando Paramount lanzó a Betty Boop. En 1932, Helen, no muy bien pagada comparándose con Fleischer, puso una demanda aduciendo que Betty la imitaba. El juez desestimó la demanda, ya que había docenas de artistas similares.

En 1955, los cortos saltaron de una productora a otra, debido a varias compras y fusiones hasta llegar otra vez a Paramount. Los cortos originales de Betty Boop se hicieron en blanco y negro. En los 60 se hicieron episodios en color específicamente para televisión. En 1969, Columbia Pictures compró los derechos.

Su carrera audiovisual se trató de relanzar en 1974. Sin mercado para dibujos animados en blanco y negro, fueron coloreados, lo que degradó la calidad, y no se pudieron vender a televisión.

En 1982, Sony Pictures se hizo cargo de la productora. En 1984, Betty volvió en un especial de televisión de CBS. Su última aparición fue en 1988, en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, donde se enamora en vano del protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios