cómics

El sabueso de Bellotha Village

  • 'Sir Tim O'Theo' (1971), de Andreu Martín y Raf, es una parodia tanto de las novelas de detectives de Conan Doyle, Ágatha Christie y C. K. Chesterton como del carácter británico

Detalle de la portada del volumen.

Detalle de la portada del volumen.

La serie Sir Tim O'Theo es de las mejores creaciones de Raf. El protagonista es un Lord británico que vive en un pequeño pueblo ficticio: Bellotha Village, cerca de Londres. Sir Tim se dedica a desentrañar casos detectivescos. Habita una lujosa mansión, Las Chimeneas, con su mayordomo Patson y el fantasma Mac Latha, solamente visible para Sir Tim. Fuma en pipa y sufre gota. Su Rolls Royce es el coche más antiguo del lugar. De edad avanzada, luce cejas y mostacho canos, y monóculo. Cubre la calvicie con gorra a cuadros. Viste chaqueta, jersey de cuello de pico, bombachos, y pajarita. Raf parodia el relato detectivesco inglés de Conan Doyle, Ágatha Christie, y C. K. Chesterton.

Patrick Patson lleva a las órdenes del Sir desde su juventud, en el Ejército Colonial Británico. Se queja de la paga, pero acompaña al Sir en cada investigación. Viste uniforme de mayordomo. Su apellido parodia el del Doctor Watson.

El Sir tiene una pretendiente, Lady Margaret Filstrup, aristócrata viuda de un coronel. Sir Tim huye de la dama, que tiene a su servicio al fantasma Perkins y vive en Old Castle, cerca de Las Chimeneas.

Blops es sargento de policía. Soltero, gordo, con bigote, devoto de la cerveza y de las novelas de extraterrestres. Lleva treinta años de servicio, sin resolver un caso. Blops es pretendido por la hermana del agente Pitts, pero ella es activista del Ejército de Salvación, incompatible con la cerveza. Blops pretende a Lady Filstrup, que tiene un pequinés llamado Blopsy en honor al policía. Desde Scotland Yard, las peticiones de ingreso de Blops son rechazadas por el capitán Keyasaben y el teniente Nosey. El agente Pitts es bajito, y forma con Blops un dúo profesional con gran diferencia de tamaño. Visten de bobbies.

Bellotha Village ha tenido dos burgomaestres. El primero fue detenido al final de la aventura El secuestro del burgomaestre (primera de la serie y de este tomo). El segundo, se mantuvo en el cargo durante toda la serie. Es bajito, usa chistera, frac y pantalón mil rayas. Su nombre es Bert, pero su señora esposa es la única que le llama así.

Huggins es el tabernero. La traducción del nombre del pub, The crazy bird, cambia continuamente en español, simulando que el original está en inglés y entra nuevo traductor. El nombre más popular es El ave turuta (hay varios pubs en España con este nombre) pero se ha llamado: El pájaro demente; El pájaro chiflado; El ave chiflada; El pájaro turulato; etc.

Su primera aparición fue en otra serie de Raf, Flash el fotógrafo, en Mortadelo Extra Primavera (1971); fue poco después en Mortadelo Semanal nº 23 y en Súper Pulgarcito nº 7, donde debutó la serie del detective, formada por cinco historietas largas y cientos de relatos de dos a siete páginas.

Raf huye del abuso del plano medio que abunda en la Escuela Bruguera. Además, enriquece los fondos: comercios, mobiliario urbano y edificios reconocibles de una aventura a otra. El diseño de página se asemeja al montaje típico de teleserie, con planos de situación de Las Chimeneas, o de The crazy bird que dan paso a interiores; transiciones en los que el Rolls Royce anuncia los cambios de escenario...

Raf recurre a un equipo de dibujantes guiados por él mismo, firmando como "Raf & Equipo", además de Andreu Martín, escritor de novela negra; y Ron Clark, guionista británico que reclutó en España dibujantes para la editora inglesa IPC; entre ellos, Raf. El equipo hizo posible que Sir Tim estuviera con la frecuencia requerida en Mortadelo Semanal, Súper Pulgarcito, Súper Mortadelo, Mortadelo Especial, Mortadelo Extra, Súper Tío Vivo y Mortadelo Gigante.

Joan Rafart, Raf (Barcelona, 1928-1997), a mediados de los años cincuenta empieza a colaborar en La risa con series como Levy Berzotas; Mr. Cha-cha-cha; y Sherlock Gómez. También publica en TBO. En 1957, empieza a trabajar para Bruguera en las series Doña Lío Portapartes; Don Pelmazo... A principios de los sesenta, publica en Inglaterra, y a mediados colabora con Bruguera en las series Campeonio; Flash, el fotógrafo; y Manolón, conductor de camión; hasta que en 1971 crea Sir Tim O'Theo.

En 1986, crea para la revista Guai! la serie Mirlowe & Violeta. En 1992, recibió el Gran Premio del Salón Internacional de Cómic de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios