cómics

Hay vida después de la chatarra...

  • 'Battle Angel Alita', obra creada por el japonés Yukito Kishiro, es un manga que narra la historia de una 'cyborg' sin memoria. Es para adultos debido a la crudeza de algunas viñetas

La protagonista, en el primer tomo de la serie.

La protagonista, en el primer tomo de la serie.

Uncyborg, del inglés cyber (cibernético) y organism (organismo), es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

El término fue acuñado por Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960, tras pensar en la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas.

En 1991, en Business Jump, una revista de manga para adultos, editada por Shueisha, se estrenaba la primera serie larga de un joven autor: Yukito Kishiro, de Tokio, con diecisiete años ya había ganado el premio de la Shonen Sunday al mejor artista revelación. La nueva serie se titulaba Hyper Future Vision Gunnm y se convertiría en referente del género de cyborgs.

La serie se publicó hasta 1995 y, en 1993, contó con una adaptación al anime. A pesar de haberse planteado la adaptación de toda la serie, sólo se produjeron dos largometrajes (uno por cada uno de los dos primeros tomos).

El manga cosechó un éxito notable y tanto la originalidad de su ambientación como de su trama, fueron los que llevaron a que otros países quisieran importarlo.

Gunnm relata la historia de Gally, una cyborg amnésica encontrada entre la chatarra, que posee poderosas habilidades de combate. Por aquella época, la mayoría de los países occidentales relacionaban el cómic japonés con una estética futurista; algo que se inició con obras como Akira, de Katsuhiro Otomo. El término manga era entonces un mal sinónimo de cyberpunk, subgénero de la ciencia ficción conocido por presentar una futuro distópico en el que se mezcla la alta tecnología con un bajo nivel de vida.

Viz Media fue la encargada de editar la obra para Estados Unidos, aunque se cambiaron ciertos elementos del manga original para adaptar un producto oriental a un público occidental. Los traductores cambiaron el nombre de ciertos personajes o lugares, y hasta el título.

La protagonista principal, Gally, pasó a llamarse Alita. La serie dejó de llamarse Gunnm para ser Battle Angel Alita (Alita, ángel de combate). Por otro lado, la ciudad de Salem pasaría a llamarse Tiphares. Estos cambios se mantendrían muchos años en la mayoría de países occidentales que, tras Norteamérica, importaron la serie.

Gunnm es uno de los manga con mejor ambientación: un mundo claramente definido, que alberga algunos de los personajes más interesantes que se pueden encontrar en un cómic japonés.

La historia se sitúa en un futuro en el que la Tierra está devastada y sirve de basurero para la población de Salem (o Thipares), ciudad flotante a la que sólo pueden emigrar los privilegiados. La protagonista, Gally, es una cyborg cuyos restos aparecen en uno de los desguaces de la ciudad. Todavía funciona, pero ha perdido la memoria. Ido, un científico, la reconstruye.

El planteamiento argumental sigue el canon del protagonista amnésico que, con ayuda de una figura paternal, da sus primeros pasos en un mundo altamente peligroso. Al principio serán unos pasos torpes, ingenuos y que tienen que ser auxiliados por esa figura protectora que no le permitirá desarrollar todo su potencial. Gally guarda un poderoso secreto que ella misma desconoce y que irá descubriendo junto al lector. Así, pronto descubriremos que, en realidad, será la protagonista amnésica quien proteja a ese profesor de carácter protector.

Gunnm es un manga para adultos, debido a la crudeza de algunas viñetas, y una trama que puede pecar de ser demasiado violenta.

Lo que diferencia a Gunnm de otras obras del género es su apuesta gráfica. Kishiro se descubre como un maestro de la narrativa visual. Desde las complicadas escenas de los combates, desde todos los ángulos posibles, hasta los detalles de un mundo tremendamente vivo pero decadente, el arte del autor parece no conocer límite.

El largometraje de imagen real Alita: Ángel de Combate se estrenará el 21 de diciembre del presente año 2018. La película, producida por James Cameron y Jon Landau; y dirigida por Robert Rodriguez, estará protagonizada por Rosa Salazar en el papel principal, y en los papeles secundarios estarán Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein, Jackie Earle Haley y Keean Johnson.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios