Con Cuchillo y Tenedor

'Dale calabazas' a este otoño con estas cinco recetas

Dale calabazas a este otoño con estas cinco recetas

Dale calabazas a este otoño con estas cinco recetas / M.G.

El otoño ha entrado con más ganas que nunca este año. Poco a poco el calendario va adentrándose en el mes de octubre, el más otoñal de todos, y todas más mentes comienzan a imaginar planes cada vez más hogareños y recetas más de la abuela para calentar el estómago.

Muchos alimentos son tendencia en esta temporada como las setas, los higos, las nueces o las almendras o la coliflor. Pero entre todos siempre suele destacar la calabaza, convirtiéndose en una de las hortalizas predilectas de esta época del año. Su sabor, muy característico, está cada vez más presente en las mesas y su versatilidad le ofrece un puesto muy importante en la cocina. Estas recetas van a hacer que quieras dirigirte corriendo a la frutería más cercana para hacerte con una.

Crema de calabaza

Uno de los platos más básicos y que no pueden faltar en el menú de otoño invierno es una buena crema de calabaza. Se puede usar de mil maneras: como plato único, acompañando al pescado o a la carne o mezclándola con otras verduras.

Su modo de preparación, según el chef Karlos Arguiñano es el siguiente, “para preparar la crema de calabaza, pon a calentar 5 vasos de agua con 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela al fuego.

Mientras se calienta, prepara las verduras. Una vez estén listas las verduras, introdúcelas en la cazuela: la calabaza, las zanahorias, el puerro y la patata. Añade sal a tu gusto. Pon la tapa a la cazuela y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas. Retira la cazuela del fuego y tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina”.

Calabaza rellena

Otra receta extremadamente versátil y de aprovechamiento, ya que puedes incluir cualquier ingrediente que se te antoje, para luego cubrir con queso y gratinar en el horno o incluso en el microondas.

Guiso con calabaza con pollo

Una receta muy completa y muy rica para esta temporada. En esta ocasión, se puede elaborar un guiso de calabazas vegetariano. Las verduras y los condimentos son suficientes para darle a esta receta todos los sabores y esencias que necesita para terminar chupándote los dedos.

Puedes usar 1 carcasa de pollo o utilizar unos 4 muslos, ya que suelen dar mucho sabor a la preparación. Para hacerlo de esta manera, comienza haciendo un caldo con el pollo y ve agregando las verduras posteriormente.

Calabaza asada

Esta puede servir, al igual que la crema, como guarnición, o para ser incluida en timbales o revueltos de verduras, o incluso para elaborar con ella paté de calabaza.  

Para realizar esta receta debemos precalentar el horno a 200ºC. Cortamos la calabaza por la mitad longitudinalmente. Luego cortamos cada mitad en 6-8 cuñas. Colocamos las cuñas en una bandeja de horno. Rociamos generosamente con aceite y espolvoreamos las especias. Espolvoreamos generosamente con escamas de sal marina. Horneamos durante 30 – 45 minutos o hasta que los gajos de calabaza estén dorados en los bordes y tiernos en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios