Productos

La denominación de origen del aceite de la Sierra quiere crecer

  • La Denominación de Origen Sierra de Cádiz comprende cuatro municipios sevillanos y cuenta actualmente con otros tantos productores, uno de ellos de Pruna. 

Aceites de la Denominación de Origen

Aceites de la Denominación de Origen / Cosas de Comé (Cádiz)

Un desayuno molinero con aceite, una presentación, ponencias… La Casa Pemán de Cádiz acogió unas jornadas dedicadas al aceite de oliva de la Sierra de Cádiz; concretamente, al de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Cádiz.

La denominación, creada en el año 2002, comprende a los municipios de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torrealháquime y Zahara de la Sierra en la provincia de Cádiz, además de los términos limítrofes de Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan y Coripe, pertenecientes la provincia de Sevilla. Se trata de una zona en la que tradicionalmente han existido olivos y almazaras. En la Sierra se mezclan variedades de olivos en muy poco espacio, y así se refleja en sus aceites, que describen como de una olor y sabor “irreprochable” y aroma afrutado, entre otras características.

En la presentación, Francisca Troya, secretaria general del Consejo, y Dolores Ortega, responsable de calidad, detallaron las características del aceite serrano y su elaboración. Aclararon cuáles son los tipos de aceite que existen (virgen extra, virgen, de oliva o de orujo) y cómo se obtienen. Entre los consejos prácticos, el de guardar el aceite en el frigorífico para preservarlo mejor e incluso congelarlo. Es algo, explicaron, que ellos mismos hacen: cuando obtienen un aceite cuyas características lo hacen especialmente indicado para iniciar a los futuros catadores, lo guardan en pequeñas cantidades para poder utilizarlo posteriormente.

Charo Barrios también ofreció una charla sobre el aceite en la gastronomía, y posteriormente se hizo una lluvia de ideas con las que se completaron unas jornadas surgidas con un objetivo: revitalizar la Denominación de Origen. Y es que, pese a que en la zona puede haber unos 2.500 productores, sólo cuatro están actualmente en la DO: la Almazara El Salado (marca La Alcarracera), la Almazara las Pilas (marca Molino Pepete), la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de Los Remedios- Pisacat (marca Dehesa Vieja) y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Antón (el aceite se comercializa con el nombre de Prunoliva). Las tres primeras son de Cádiz, de Olvera, y la cuarta de Pruna, Sevilla.

Ortega tiene anima a más productores a comercializar aceites amparados por esta Denominación de Origen “para defender la calidad de sus aceites”.

Más información aquí.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios