Bebidas originales

Una ginebra que sabe a mora

  • Destilerías Rigo de Fuentes de Andalucía elabora esta bebida pionera en un alambique centenario

Ginebras elaboradas por la destilería Rigo de Fuentes de Andalucía Ginebras elaboradas por la destilería Rigo de Fuentes de Andalucía

Ginebras elaboradas por la destilería Rigo de Fuentes de Andalucía / Cosasdecome

Ricardo y Camilo Gómez León no se achantan ante los retos. A ello les enseñó su abuelo, Ricardo Gómez García, emprendedor por naturaleza y a quien no le tembló el pulso al fundar hace más de setenta años la Destilería Rigo en Fuentes de Andalucía. Gómez García deseaba elaborar su propio anís para evitar así traerlo desde Constantina y lo consiguió en 1947. En 2012, un cliente desafió a sus herederos a dar vida a una ginebra artesana aromatizada manteniendo las constantes de calidad del negocio familiar fontaniego.

Fue entonces cuando nació GIN1947, la primera ginebra con sabor a mora de Sevilla elaborada de forma artesanal y que, según Ricardo Gómez, “tuvo una muy buena respuesta durante su lanzamiento”, hasta el punto de continuar siendo a día de hoy uno de los productos más demandados de la empresa. A ella se le sumaron sabores como naranja, fresa e incluso piña colada, sin olvidar la ginebra tradicional.

Alambique centenario

Aunque, eso sí, todas ellas llevan lo que Ricardo denomina “el sello de la casa”. Y es que en Rigo los licores se destilan en un alambique centenario de bronce y cobre que adquirió su abuelo por 20.000 de las antiguas pesetas y en el que el proceso de elaboración dura de doce a catorce horas. “Nuestra fórmula magistral no puedo desvelarla pero sí que uno de nuestros secretos es el tiempo de destilación. No es lo mismo hacer un guiso de garbanzos en una olla rápida que en una de las de toda la vida”, confiesa Ricardo.

Además, para el propietario de Destilería Rigo “la calidad del agua de Fuentes de Andalucía es un valor añadido” a la hora de elaborar tanto sus ginebras como cualquiera de sus licores. “Todos tienen un sabor muy suave y es gracias a ella”.

Pese a que actualmente la ginebra supone casi un setenta por ciento de la producción de esta empresa familiar fontaniega, Ricardo y Camilo no olvidan sus orígenes y siguen destilando anís con la misma dedicación que su abuelo. Aunque con menor margen de beneficios. Ricardo Gómez García vendió 5.000 litros de anís durante el primer año de vida de Destilería Rigo. Al año siguiente la producción se cuatriplicó, suponiendo toda una revolución no sólo en Fuentes de Andalucía sino también en numerosas localidades aledañas.

A día de hoy, tal y como explica Ricardo, el anís ya no es un producto de consumo habitual “y su demanda baja por días. Además, es una bebida que tiene mucho alcohol. Puede alcanzar los 55 grados y por eso está demonizada”.

Aún así, el alambique centenario del abuelo de Ricardo sigue en constante funcionamiento. Destilería Rigo produce aproximadamente 100.000 litros de licores al año y, junto a la ya consolidada GIN1947 el ingenio de sus herederos no cesa a la hora de idear nuevos productos y mercados que explorar. De casta le viene al galgo.

Para más información sobre Destilería Rigo, click aquí. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios