Gastronomía

Pistas para el fin de semana

San Fernando recupera "La reverencia"

"La reverencia" era un montadito muy popular en San Fernando. Lo ponía en el pasado siglo el bar "Los Dardanelos" en la calle Rosario. Eran dos rebanadas de pan en medio de las cuales se metía una rodaja de carne mechá, otra de tomate crudo y al conjunto se le añadía un pequeño chorreón de aceite de oliva. Para no mancharse con el aceite, la gente, al comerse el bocadillo se inclinaba para que las gotas cayeran al suelo y no sobre la camisa. De ahí le vino el nombre de "la reverencia", por el gesto que se hacía al comerlo. Ahora, el hostelero Santiago Colsa, de El Rincón de Santi (Avenida Poeta Rafael Alberti) se ha decidido a recuperar esta joya de la tapa isleña y lo ha introducido en la carta de su establecimiento. “Lo servimos tal como era, carne mechá, tomate y aceite y de esta manera queremos hacerle un homenaje a estas tapas que fueron tan populares”.

Presentación de las Cervezas La Pepa en La Moderna de Jerez

Este viernes 25 a partir de la una y media tiene lugar en la cervecería La Moderna de Jerez, calle Larga, la presentación de las cervezas La Pepa, un producto que se elabora en Jerez, en concreto en la fábrica que tienen en el polígono industrial. Representantes de la firma explicarán las distintas características de las cervezas que elaboran y en concreto estarán disponibles en la cervecería 4 tipos de cervezas embotelladas: lager, pale ale, ambar e ipa, además de la lager de barril. Estas cervezas se elaboran sin conservantes, ni colorantes y están “sin filtrar” para que su sabor sea más auténtico.

Jornadas de cocina zamorana en El Faro de Cádiz

El restaurante El Faro de Cádiz (calle San Felix) lleva a cabo entre los días 30 de enero y 3 de febrero (de miércoles a domingo) la edición número 25 de sus jornadas de cocina zamorana que vienen haciendo en colaboración con la familia Rodríguez San León, toda una institución en Zamora por la forma de elaborar productos como el cordero o el cochinillo y que ahora regenta el restaurante asador Casa Mariano en Zamora. Para la ocasión hay una carta especial en la que están todos los clásicos como las chichas de matanza, la morcilla, las mollejas, el cordero o el cochinillo. Los platos se podrán tomar tanto en almuerzos como en cenas en los comedores de El Faro y también en la zona de tapeo provisional que está en el salón veneciano mientras duran las obras de remodelación de la barra del establecimiento. Hay también vinos de la Denominación de Origen Toro y aguardiente de Zamora.

Botillo de El Bierzo en Las Redes de El Puerto

El Club Las Redes (Calle Mar Egeo) ofrecerá un menú especial basado en la cocina del Bierzo el sábado 26 de enero de 14:00 a 17:00 horas. El menú lleva platos como una tarrina de manzana o unos pimientos con cecina, aunque el principal atractivo es el Botillo, un guiso muy popular que servirá en dos vuelcos. El primero el de la sopa con fideos y luego las carnes con garbanzos y verduras. De la elaboración se ocupa el Catering Primitivo. El precio es de 25 euros y las reservas se realizan a través del teléfono 956482300.

Fiesta de la matanza en Olvera

Olvera celebrará mañana sábado 26 de enero, a partir de las 12:00 horas, su Fiesta de la Matanza en la plaza de Andalucía (aunque si llueve se trasladará al Recinto Ferial). Habrá degustación de productos del cerdo como chacinas o carnes y música en directo, con la actuación del grupo La Picante. La ciudad serrana tiene mucha tradición en la crianza y despiece de este animal. De hecho uno de los productos más famosos es su morcilla de hígado.

El Finlandia, el bar con más personalidad de La Línea

El Bar Finlandia (Calle Castelar) ha cumplido 50 años. Todavía conserva en su fachada su nombre en finlandés y su oferta de tapas es más que original. Una de sus especialidades es el pulpo, un producto con muchos seguidores en La Línea. Lo preparan a la gallega, cocido con un poco de limón o con una salsa americana. También tienen ahumados, bacalao o salmón que traen de Escocia. Otra de sus tapas estrella es una rebanada de pan frito que sirven con crema de queso y taquitos de jamón. Se llama Currito. El sitio tiene, además encanto, tanto la zona de barra como el patio que tienen habilitado como comedor.

La mayonesa de los diez ingredientes en Musa Lima

Musa Lima, el establecimiento del Paseo Marítimo de Cádiz especializado en cocina fusión estrena también estos días una especie de “ensaladilla fusión” cuya mayonesa tiene hasta diez ingredientes. La obra es de los cocineros Alberto Ramírez y José Manuel Montañez. La masa lleva patatas, zanahorias, anchoas de “El Consorcio” y atún en aceite y sólo un poco de mayonesa ya que lo que se hace es ponerle por encima un buen “pegotón” de la mayonesa “multingredientes” que lleva un aliño de aceite de las anchoas, aceite de la lata de atún, un toque de fino Tio Pepe, perejil y unos cuantos toques de especias que mantienen en secreto. La hacen a diario.

Jornadas gastronómicas en El Refugio San Antón de Benaocaz

El Refugio de San Antón de Benaocaz conmemora su quince aniversario desde que Santiago Jiménez y Angélica Rodríguez lo pusieran en marcha en la plaza de San Antón convirtiéndose en uno de los baluartes de la cocina serrana y uno de los pocos establecimientos que trabajan el cordero de la zona. Para celebrarlo tienen previsto un calendario de eventos. El primero de ellos será una cena que tendrá lugar el 31 de enero y en el que la cocinera Angelica Rodríguez realizará un menú de cocina creativa acompañado con vinos seleccionados por el somelier del restaurante La Carboná de Jerez, Fernando Ruiz. Se podrán probar platos como las croquetas de tagarninas esparragás o un salmorejo serrano con chicharrones de cabrito.

Fernando Poo, el original vino del enólogo José Antonio Palacios en Sanlúcar

Fernando Poo se inspira en los licores que se hacían en Sanlúcar en los años 50, y es un vino generoso de licor macerado con aroma de chocolate. Se trata de un vino aromático de unos quince años de vejez media, que huele a naranja agria, regaliz y recuerda al cacao, y que en boca es “aterciopelado y redondo”, con sabores ásperos y persistentes que perduran en el tiempo. “Ideal para tomar en sobremesa, especialmente solo y de forma espaciada en el tiempo”, describe el enólogo. Sólo se han hecho 250 botellas, y no habrá más porque es el resultado de un largo proceso y lo que prima, indica, es la calidad. Lo realiza el enólogo José Antonio Palacios y adscrito a su colección “Alucinante” en la que agrupa diversos vinos de autor. El vino se puede comprar en el teléfono 674155524.

Pintarroja en tomate, la última creación de Conservas Senra de Sanlúcar

La pintarroja es un tipo de cazón y “el metío en tomate” es un guiso tradicional para este pescado. Conservas Senra, una curiosa firma con sede en Sanlúcar que se está dedicando a crear conservas basadas en guisos tradicionales, acaba de poner en el mercado esta nueva propuesta. Fran Senra, el impulsor de este proyecto señala que “se trata de un guiso hecho a la manera tradicional. No le ponemos nada de conservantes. Tan sólo se esteriliza el guiso y adelante”. Senra no sólo propone comer este guiso directamente del tarro o calentándolo sino que también sugiere agregarlo a unos garbanzos o añadírselo a un arroz. La conserva se podrá comprar dentro de unas semanas en tiendas gourmet.

más noticias de BOCABIERTA Ir a la sección bocabierta »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios