Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Comprar pan en Cádiz

Nueve panaderías "con buena miga" en Cádiz

  • Ofrecen panes de masa madre, cuidan el horneado y trabajan con harinas de calidad

Especialidades de la panadería La Piedra de El Puerto

Especialidades de la panadería La Piedra de El Puerto / Cedida por el establecimiento

La calidad del pan en la provincia de Cádiz está subiendo a pasos agigantados. Si sumamos eso a la entrada en vigor de la nueva norma de calidad del pan, los consumidores tendrán ahora más seguridad sobre qué es lo que realmente adquieren al comprar el alimento más básico y uno de los más antiguos que existen.  

Una treintena de hornos están protagonizando una verdadera revolución para demostrar que comer buen pan es posible. Estas son algunas de las panaderías más recomendables de la Bahía de Cádiz:

1. Pan de Aida (Cádiz)

Aunque abrieron en 2016, desde 2018, tienen un puesto en el mercado central de abastos de Cádiz que es a la vez obrador y despacho. Aida Rincón y Jill Hodgetts elaboran un amplio surtido de panes con harina ecológica. La oferta varía a diario y se pueden encontrar algunas propuestas originales como pan de tomate o de puerro.

Su producto estrella: El pan de cereales. Realizado con harina de centeno y espelta. Por encima lleva una mezcla de semillas que elaboran ellas mismas, además de avena. 

2. Al Pan Pan (Puerto Real)

 Al pan, pan es una asociación con sede en Puerto Real que creó un obrador en 2012 para elaborar pan en horno de leña que se vende por encargo y se distribuye también en varias tiendas de la Bahía de Cádiz. Hacen su propia masa madre y ofrecen panes realizados con diversidad de cereales, como el camut. Trabajan con harinas ecológicas y tienen horno de leña.

Su producto estrella: La pieza de pan de trigo blanco de 900 gramos.

3. Panadería Fernando Damián (Puerto Real)

Fernando Damián. Un ejemplo de panadería tradicional que se ha adaptado a los nuevos tiempos. Abrió sus puertas en junio de 1985 y tiene productos destacables como los molletes de masa ligera. Desde 2013, esta panadería. situada en la calle Real, elabora panes ecológicos y ha ampliado considerablemente su oferta con pan de estilo gallego o también del cateto.

Su producto estrella: El mollete que elaboran de varias formas y tamaño. Lo tienen también integral. Es una pieza que no encaja con la concepción del mollete habitual, tiene más miga, pero muy mullida.

4. Selva Dulce (San Fernando)

Thomas e Ivonne Grzib abrieron este establecimiento en la avenida León Herrero de San Fernando en 2009. Ofrecen pastelería y panadería originales. Desde 2012 hacen panes de fabricación propia, con una decena de especialidades que van desde el pan de trigo rústico hasta especialidades con espelta pasando por el típico pan “brezel” alemán o la baguette francesa. Además tienen, aunque no todos los días, panes de avena, espelta, centeno, de molde integral o de calabaza hechos con masa madre propia.

Su producto estrella: El pan de centeno realizado con harina ecológica molida en molino de piedra y masa madre. Está condimentado con sal ecológica de las Salinas de San Vicente de San Fernando.

5. Pastelería y panadería La Piedra (El Puerto de Santa María)

Este establecimiento de la avenida de Los Cisnes elabora su propia gama de panes. Además de las piezas tradicionales, pan blanco, molletes, pan integral y de centeno, ahora han comenzado a hacer también panes más creativos como uno de tomate. Las fórmulas más creativas las van cambiando todos los días.

Su producto estrella: El pan blanco, también conocido como pan de cundi.

6. Panadería La Cremita (Chiclana y San Fernando)

Panadería puesta en marcha por el pastelero Daniel Ramos y su esposa Angeles Aido. Se han hecho muy populares ya que sirven pan a establecimientos hosteleros de gran prestigio como Aponiente, Lu Cocina y Alma o El Faro. Tienen varios despachos en Chiclana y San Fernando donde se pueden comprar sus especialidades como el pan de hogaza. Utilizan mucho la harina de espelta aunque emplean una veintena de harinas diferentes. La originalidad es su rasgo más destacado.

Su producto estrella: Los panes especiados que llevan otros ingredientes además de harina, como unos panes de tomate y albahaca.

7. La Tahona del Artesano (San Fernando)

El joven maestro panadero Mario Jiménez, es la quinta generación de la familia dedicado a la profesión. En el año 2017 dedició abrir su propio obrador en la calle San Onofre de San Fernando. El horno y la zona de amasado está a la vista del público. Mario forma parte de la asocación de panaderos Panespán y es un activo defensor del pan de calidad (más info aquí). Elaboran un amplio surtido que va desde las piezas tradicionales a otras de nueva generación.

Su producto estrella: Los miércoles elaboran un pan de queso payoyo y pasas y los sábados un pan de chicharrones.

8. Pastelería La Medina (Chiclana y Cádiz)

Realizan pan marroquí tanto a la plancha como en horno. La propuesta es curiosa y se aparta del pan más habitual de la zona. Además cuentan con un amplio muestrario de dulces árabes. En Cádiz tienen despacho en la calle Ancha.

Su producto estrella: El pan a la plancha, parecido al pan de pita pero más grueso.

9. Karpatos Obrador (El Puerto de Santa María)

Joana Nowak de Polonia puso en marcha en el año 2013 un pequeño obrador de pastelería y panadería en la calle Luis Suárez, junto a la carretera que sale de El Puerto hacía Sanlúcar. Ahora cuentan también con una tienda y cafetería en Valdelagrana donde se puede desayunar y merendar con sus creaciones. El surtido es amplio y va desde el pan payés hasta los de centeno, espelta o avena.

Su producto estrella: Las bobas de pan payés, unos panes redondos de gran tamaño y que son perfectos para tostar en rebanadas. Dan también mucho juego para el salseo. Es un pan muy amable, de los que sirve para todo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios