Receta ofrecida por Arroz SOS

Receta de calabacines rellenos de quinoa, verduras, higos y jamón

  • En esta ocasión proponemos una receta divertida y deliciosa que nos ayudará a incorporar las verduras en casa

Receta de calabacines rellenos de quinoa, verduras, higos y jamón.

Receta de calabacines rellenos de quinoa, verduras, higos y jamón.

Para algunos, incluir verduras en el menú diario puede ser una verdadera odisea, sobre todo para los más pequeños. Hay que realizar verdaderos malabares culinarios para satisfacer el gusto de toda la familia. Pensando en esas ocasiones, ponemos a tu alcance la mejor receta que, sin duda, contentará a todos, ya que los calabacines rellenos de quinoa resultará un plato saludable y exquisito. ¡Atrévete!

Ingredientes

Para cuatro personas.

  • 150 g de SOS Vidasania quinoa
  • 3 unidades de calabacín
  • 1 zanahoria mediana
  • 4 unidades de higos
  • 100 gr de jamón ibérico
  • 1 unidad de tomate Raf o 150 gr
  • 1 cebolla
  • 1 lima
  • Rúcula
  • Aceite de Oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza en grano
  • Sal y pimienta

 Elaboración 

  1. Podremos, en primer lugar, la quinoa en una cacerola añadiendo medio litro de agua y una pizca de sal. Bajaremos el fuego cuando hierva y dejaremos cocer durante 10 minutos. Es interesante dejar reposar durante cinco minutos y reservar.
  2. A continuación continuaremos partiendo por la mitad los calabacines para vaciarlos con ayuda de un cuchillo. Lo introduciremos al horno con vapor durante unos 15 minutos.
  3. Es el momento de cortar la cebolla y el tomate en cuadrados pequeños (brunoise). Conseguiremos obtener de esta manera, al mezclar con el resto de ingredientes, una textura agradable y suave en el paladar.
  4. Reservamos, por otra parte, los trozos de higos.
  5. Cortaremos también, seguidamente, ayudándonos de una mandolina, la zanahoria pelada muy fina.
  6. Prepararemos, ahora, una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y mostaza en grano, en cantidades moderadas, y mezclaremos bien,
  7. Para emplatar, removeremos la quinoa, el tomate y la cebolla en un recipiente, al que añadiremos la vinagreta, y volveremos a mezclar bien. Concluiremos la receta rellenando los calabacines y decorando con higos, jamón ibérico y las láminas de zanahoria.
  8. Si queremos darle un toque distintivo, añadiremos unas hojas de rúcula y unas gotitas de lima que aportará un frescor muy agradable. Et voilà!

Maridaje y recomendaciones

Intentar ser ingeniosos en la cocina puede ser complicado pero no imposible, porque siempre podemos sacarle partido a los ingredientes que tenemos en casa. Laura Ponts nos regala una exquisita receta que nos permitirá saborear un plato que nos ayudará a afrontar con el energía la jornada gracias a todos sus nutrientes. Estos calabacines rellenos de quinoa, verduras, higos y jamón son perfectos para un almuerzo o cena ligera, consiguiendo la combinación adecuada de texturas y sabores. En suma, una comida de lujo en 45 minutos.

Vida saludable

Podemos conseguir un menú equilibrado con organización, esa es la clave. A través de un cuadrante, es posible eliminar la improvisación de nuestra semana. Debemos tener en cuenta, como consejo, que al ser fuente de energía, el arroz ha de ser un ingrediente habitual en nuestra dieta, al igual que las frutas que, con sus azúcares naturales, son perfectas protagonistas en desayunos, postres y meriendas.

Cenas perfectas

Esta receta con calabacines es ideal para organizar una cena especial, sin tener que recurrir a un gran guiso o un arroz caldoso. Comparte con tu pareja, familia o amigos un momento agradable donde la diversión y el sabor serán los protagonistas.

  • Cocina en familia. Conversación en la mejor compañía, música y a disfrutar cocinando. ¿Qué más se puede pedir?
  • Mejor con cine. ¿Sin ideas para la velada nocturna? Elige tu película favorita y prepáralo todo para disfrutar en la cena de un delicioso plato saludable. Eso sí, busca la mejor compañía.
  • ¿Brindamos? ¿Quieres darle un toque más sofisticado? Acompaña este rico plato con un buen vino blanco que potencie el sabor de la receta.
  • Un toque dulce. Para terminar de enamorar a tus comensales, sorpréndelos con un delicioso helado de arroz con leche, que le dará ese toque final perfecto a una cena increíble.

Trucos y curiosidades

Beneficios de la quinoa 

La quinoa se ha convertido en uno de los superalimentos más versátiles y populares. Es genial tanto para combinar en ensaladas como en guisos. Fuente de fibra, también es apta para celíacos y controlar los niveles de colesterol. Da tanto juego que es muy fácil utilizarla en otras recetas como la Ensalada de quinoa, aguacate y naranja, fresca, deliciosa y muy saludable.

Mostaza, un potenciador

Cuenta con amantes y detractores por igual, pero, nos guste o no, la mostaza tiene un sabor único. En esta receta se utiliza en una vinagreta consiguiendo aportar textura y matices exóticos al plato -de manera muy sutil- para hacerlo inolvidable. Ya sea de Dijon, a la antigua, dulce o en grano, la mostaza es una de las especias más importantes del Mediterráneo con propiedades antioxidantes y un sabor que hace la diferencia.