Con Cuchillo y Tenedor

Estas son las claves para reconocer un buen jamón

  • El olor, el color, y la etiqueta son elementos fundamentales para reconocer un buen jamón

Color, olor... Todas las claves para saber si un jamón es 'de los buenos'

Color, olor... Todas las claves para saber si un jamón es 'de los buenos' / D. S.

Para identificar un buen jamón existen ciertas señales tanto en la pata como en su etiquetado que deber conocer para elegir la mejor pieza posible. La normativa sobre jamón tiene tres opciones las que se puede incluir el tipo de jamón que es de bellota, cebo de campo y de cebo. Además el etiquetado establece la obligatoriedad de indicar que porcentaje de raza ibérica tiene.

En el tema de los colores de las etiquetas de los jamones existen cuatro tipos, el precinto negro, el rojo, el verde o el blanco. El precinto negro corresponde al jamón de bellota 100% ibérico, y son jamones que provienen de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en las dehesas y alimentado con pastos naturales, hierbas y bellotas.

Después el precinto rojo es para jamones que vienen de cerdos cruzados que han sido criados en libertad en las dehesas y que han sido alimentados, al igual que en los 100% ibéricos, con hierbas, pasto natural y bellotas.  En el precinto verde ya cambia un poco la cosa, ya que se tratan de cerdos alimentados de piensos y complementados con pastos naturales.

Por último, la etiqueta blanca es para cerdos que han sido alimentados con piensos compuestos de cereales y legumbres, y que no han sido criados en libertad. Estos cerdos suelen crecer en establos o cebaderos de forma intensiva.

Teniendo en mente todas las etiquetas existentes y sus diferencias después es importante fijarse en el aspecto que tiene la carne del jamón. La carne debe tener un color homogéneo, si tiene tonalidades diferentes en las lonchas significa que el proceso de curación no ha sido realizado de forma correcta.

El color de la grasa también importa. Si tiene un color blanco amarillento señala que el jamón no está demasiado curado, mientras que si presenta un color marrón o naranja el jamón estará rancio para comer y no será agradable. Además, el espesor debe ser de menos de 1,5 centímetros.

Después, el olor. Un olor fuerte o rancio significa que el proceso, al igual que con el color, de curación no ha sido hecho de buena manera. El olor debe ser agradable y suave, que invite a probarlo.

Otro dato es el aspecto exterior de la pata. El color del moho que hay fuera no quiere decir nada. Muchos hablan sobre que un tono más negruzco significa mayor calidad, pero esto no es un indicador de cómo se encuentra la carne por dentro.

La forma de la pata influye por lo que en la parte del codillo no debe tener hendiduras o acaparamientos. Además, lo suyo es que esté rellana de musculo y grasa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios