Huelva

CSI-F denuncia que el SAS incumple los acuerdos sobre personal sanitario

  • El sindicato advierte que la Administración discrimina a ciertos colectivos · Sin motivo para suspender las convocatorias públicas

Una de las claves de las organizaciones sanitarias es el diseño e implantación de una política adecuada de recursos humanos. El objetivo debe ser, en este sentido, facilitar una oferta de servicios de calidad para prestar la mejor atención posible al paciente. Estas premisas, con relación a la profesión sanitaria, están recogidas en el acuerdo sobre políticas de personal del Servicio Andaluz de Salud de 2006 donde se contempla la puesta en marcha de la carrera profesional.

Este sistema consiste en establecer una escala de niveles que reconoce la valía de los trabajadores de este sector valorando sus años de experiencia, sus conocimientos, competencias, formación, actividad docente o investigación. Es una forma de promocionar a los sanitarios motivándolos y consiguiendo una mayor implicación que repercuta en el mejor funcionamiento de las instituciones sanitarias. El paso de un nivel a otro de la carrera profesional, remunerado de forma equivalente de menor a mayor cuantía, se realiza a través de las convocatorias del SAS y es aquí donde actualmente se encuentra el problema.

El sindicato CSI-F, debido a la importancia de la carrera profesional entre los sanitarios, ha advertido que este mecanismo de promoción está paralizado para algunos colectivos ya que la Administración no ha realizado la convocatoria pública sin que haya "ningún motivo para haberla suspendido" incumpliendo, de esta forma, los acuerdos firmados en relación al personal.

Así, la Central Sindical acusa al SAS de discriminar a todos aquellos sanitarios que no pueden presentarse después de años de servicio y preparación.

Al no tener el nivel que les corresponde se les congela el sueldo y no pueden optar a otros puestos de trabajo lo que, en el actual contexto de crisis económica, supone un perjuicio más a estos empleados públicos.

Por este motivo, y después de más de 3 años desde que salió la última convocatoria, CSI-F ha exigido que el acceso a la carrera profesional sea igualitario para todos los colectivos y el SAS realice de "forma urgente" el correspondiente anuncio ya que de lo contrario estaría incurriendo en un trato discriminatorio" al impedir el desarrollo profesional por motivos "meramente económicos".

Para la Central Sindical mientras que el personal sanitario está cumpliendo con las exigencias del SAS dedicando incluso más horas de las establecidas oficialmente, la Administración "se olvida de ellos sin cumplir con los acuerdos firmados en materia de política de personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios