Huelva

Cortes de luz intermitentes causan paradas y cierres en los juzgados

  • La Junta de Andalucía dice que se trata de "fallos puntuales" que ya han sido subsanados y que no han alterado el normal funcionamiento en la sede judicial

Ordenadores apagados, algún juicio interrumpido en mitad de una declaración e incluso el cierre del juzgado de guardia antes de tiempo por haberse quedado a oscuras. Son algunas de las situaciones que se vienen produciendo en las últimas semanas en el Palacio de Justicia de Huelva a consecuencia de los cortes que, de forma intermitente, se están registrando en el suministro eléctrico y que, según fuentes judiciales consultadas por este diario, están impidiendo el normal funcionamiento de los órganos que se ubican en el edificio (los juzgados de Instrucción y de lo Penal, Violencia de Género, las tres secciones de la Audiencia, la Fiscalía).

A pesar de los problemas que se viene sucediendo en la sede judicial por los cortes de luz, la Administración andaluza afirma no tener constancia de incidencias ni de que estas interrupciones estén alterando la actividad normal de los juzgados. Desde la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva se asegura que se trata de "fallos puntuales" en el abastecimiento eléctrico y avería que, en cualquier caso, ya han sido subsanados.

Para mayor seguridad, añade la Junta andaluza, existe un sistema de mantenimiento permanente que permite el funcionamiento de manera continúa, de forma que se ha garantizado la normalidad en el edificio judicial.

Frente a la versión de la Administración autonómica, se suman otras voces para denuncian "graves problemas eléctricos" en el remodelado Palacio de Justicia precisamente después de unas obras que desde la organización CSI-F ya se calificaron como "un lavado de cara" y es ahora, dice, cuando se detectan las primeras "complicaciones".

El sindicato advirtió de los "graves problemas eléctricos" que se están produciendo en la sede judicial ya que, explica, cuando se reformó el edificio no se renovó totalmente el sistema de cableado y en algunas zonas se mantuvo la instalación anterior. "Con este sistema no se puede dar un servicio adecuado a todo el edificio por lo que cuando se necesita más potencia la instalación parece no soportarlo", señala Manuel Portal, responsable del sector de Justicia de CSI-F.

Los trabajadores del edificio, añade, tienen que padecer todos los días continuos cortes de suministro eléctrico que la Delegación Provincial de la Consejería de Gobernación "no sabe cómo solucionar definitivamente". "Da la sensación de que cuando se repara la avería en una planta provoca que otros órganos judiciales se queden completamente a oscuras", mantiene.

En consecuencia, alerta la organización sindical, los funcionarios que trabajan en los distintos órganos judiciales distribuidos por el Palacio de Justicia "tienen que pasar parte de su jornada laboral delante de ordenadores apagados y los ciudadanos no pueden ser atendidos adecuadamente, con la consiguiente acumulación del trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios