Huelva

Los profesores critican los ROC por elevar la burocracia

  • Un estudio de CSI-F revela que casi 80% de los maestros pone en duda su eficacia.

Más burocracia, menos autonomía, eliminación errónea de medidas como la incorporación gradual en Educación Infantil o el incremento desmesurado de las funciones y potestades de la Dirección son las principales quejas recogidas en un estudio realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) para analizar el estado actual profesión. El análisis pone de manifiesto que los nuevos Reglamentos Orgánicos de los centros educativos (ROC) "no aportan nada nuevo y positivo a la gestión de los colegios e institutos".

La investigación de CSI-F, en la que han participado 170 maestros y profesores de la provincia de Huelva, apunta respecto a la educación Infantil y Primaria que un 77% de los encuestados entiende que con los nuevos reglamentos se ha incrementado la burocracia de la labor docente. De igual modo, la mayoría de los participantes -concretamente un 73%- asegura que el director asume demasiadas competencias y funciones con los nuevos ROC, mientras que al 65% no le parece bien la potestad disciplinaria que éstos otorgan a la dirección de los centros.

Además, uno de los objetivos que se persigue -al menos teóricamente con los nuevos ROC- es dotar a los centros de mayor libertad e independencia en la toma de decisiones, algo que el 70% de los maestros no comparte, al opinar que "no tienen mayor autonomía tras la puesta en marcha de la nueva normativa". Por último, tres cuestiones ofrecen especial relevancia en las encuestas cumplimentas por los maestros de los colegios onubenses. En primer lugar, más del 77% cree que la supresión del periodo de adaptación en Educación Infantil ha sido negativa; los docentes detectan, además, que tras la aplicación de los nuevos reglamentos ha aumentado la presencia del Servicio de Inspección en su centro (así lo asegura más del 71%). Y, finalmente, casi el 69% de los encuestados afirma que la existencia de la Comisión Permanente del Consejo Escolar no ha supuesto algo positivo para el funcionamiento de los centros.

Las discrepancias que manifestaron los profesores de Educación Secundaria cuando se aprobaron los nuevos reglamentos también quedan patentes en este estudio de CSI-F. Así, para el 56% de los docentes la reducción del número de departamentos didácticos ha generado perjuicios para la organización del centro. Además, y en esto coinciden con los docentes de Infantil y Primaria, el 80% de los profesores asegura que los ROC han incrementado la burocracia de su labor docente. También son mayoría los que opinan que han aumentado sus funciones sin que ello haya estado acompañado de su correspondiente asignación horaria.

Respecto a la dirección, el profesorado de Secundaria onubense asegura que el director asume excesivas funciones y competencias y a un 62% de ellos no les parece bien que tenga la potestad disciplinaria que le otorgan los ROC. En porcentajes similares a los maestros de Infantil y Primaria, los profesores consideran que la nueva normativa no otorga más autonomía a los centros (un 65%) y para el 52% el nuevo sistema de sustituciones no mejora al anterior.

Por otra parte, sólo el 30% de los profesores considera que las nuevas medidas de convivencia han sido efectivas. Otra figura denostada por los encuestados es la del Delegado de padres considerando el 82% que "no ha aportado algo positivo a la función tutorial".

Finalmente, los profesores de Secundaria de los institutos onubenses, casi el 68% de ellos, también detectan un aumento de la presencia del Servicio de Inspección Educativa en su centro como consecuencia de la aplicación de los nuevos reglamentos.

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