Lingüística

Exhumación, seriéfilo y neonegacionismo, en las candidatas a Palabra del año para la Fundéu

  • La Fundación del Español Urgente anuncia los doce términos que compiten en la séptima edición de la convocatoria

Las candidatas a palabra del año 2019 de la Fundéu.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha anunciado este viernes los vocablos candidatos a Palabra del año, una elección que la entidad convoca desde 2013 y que en anteriores ocasiones nos ha dejado elecciones como escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017) y microplástico (2018).

En concreto este año han sido elegidas como candidatas las siguiente palabras: electromovilidad, desglobalización, neonegacionismo, exhumación, DANA, huachicolero, seriéfilo, influente, emoji, albañila, cúbit y superdesempate.

Según aclara la Fundéu BBVA, las palabras candidatas deben cumplir varios requisitos. "Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación -se apunta-. Por otro, que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto de alguna de las recomendaciones que ha publicado diariamente la Fundéu BBVA durante el año".

Javier Lascuráin, coordinador general de la Fundéu BBVA, ha explicado que en la selección de estas candidatas, el equipo de la Fundación "valora el interés lingüístico, la presencia en los medios y la trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces". De este modo, "surge una especie de dibujo del año tal y como lo hemos visto y vivido nosotros, atentos como estamos cada día a los términos que emplean los medios para contar la actualidad. Hacer pública esa primera selección es un modo de promover la reflexión sobre las palabras que usamos y cómo las usamos", señala.

La Fundación del Español Urgente hará pública la Palabra del año 2019 el próximo domingo 29.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios