Gestión

La Junta cobrará una media de tres euros por entrar en los museos andaluces

  • Los fondos recaudados se destinarán a "mantener en perfecto estado de revista" el patrimonio andaluz, que requiere "no uno, sino tres presupuestos autonómicos", dice Patricia del Pozo

  • La consejera asegura que el precio será "prácticamente simbólico" y recuerda que esta medida la han tomado ya otras comunidades autónomas y el propio Gobierno central

Público en la entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Público en la entrada del Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Belén Vargas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este lunes que su departamento pretende cobrar "una media de tres euros" por la entrada a los museos, monumentos y sitios que gestiona la Junta de Andalucía. Los fondos recaudados con esta medida, que se tomaría en coordinación con la Consejería de Hacienda, se destinarían a la conservación del patrimonio andaluz o, como lo ha expresado Del Pozo, a "mantener en perfecto estado de revista la grandiosidad del patrimonio que tenemos en Andalucía", cuya riqueza "es única en el mundo" y requiere "no uno, sino tres presupuestos autonómicos".

La consejera ha anunciado esta intención durante una visita a Córdoba, donde ha asistido a la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación de la Ciudad Califal de Medina Azahara. Según Del Pozo, Cultura está trabajando ya en un "borrador" que espera tener definido "en las próximas semanas".

En relación en ello, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que "la Ley de Tasas y Precios Públicos de 1988 ya habilitaba a la Consejería de Cultura para poner unos precios para la entrada en los museos y los principales enclaves" gestionados por el Gobierno autonómico. "Hubo una primera orden de la Consejería de Cultura, de 1989, que estableció un precio mínimo de entrada, y jamás se ha actualizado en 30 años, de tal modo que en los enclaves, conjuntos y museos andaluces sólo pagan para entrar los ciudadanos extracomunitarios", ha detallado la consejera.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, este lunes en Medina Azahara junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero (i), y el alcalde Córdoba, José María Bellido (d). La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, este lunes en Medina Azahara junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero (i), y el alcalde Córdoba, José María Bellido (d).

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, este lunes en Medina Azahara junto al viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero (i), y el alcalde Córdoba, José María Bellido (d). / Efe

Lo que quiere Cultura, ha explicado Patricia del Pozo, es hacer "lo mismo que han hecho en otras comunidades autónomas y también desde el Gobierno" central, esto es, regular el cobro de entradas en los museos, conjuntos y enclaves andaluces que gestiona la Junta, poniendo "un precio mínimo, que se moverá en los tres euros de media nacional y de comunidades autónomas", si bien se mantendrán "bonificaciones", o dicho de otro modo precios especiales, para "determinados grupos", como "los menores de 18 años y los mayores de 65".

Según ha detallado la consejera, "habrá días de la semana y horarios" especiales en los que "la entrada será gratuita". Del Pozo ha insistido en que la entrada que se pretende cobrar en muchos enclaves será "prácticamente simbólica", toda vez que "la media va a estar en unos tres euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios