Obituario

Muere a los 56 años el músico donostiarra Rafael Berrio

  • Artista de culto en activo desde los 80 hasta la actualidad, transitó desde el rock hasta la canción de autor 

El músico Rafael Berrio.

El músico Rafael Berrio. / M. G.

El músico de rock donostiarra Rafael Berrio ha fallecido este martes en San Sebastián a los 56 años de edad, víctima de la grave enfermedad que padecía. El músico Joserra Senperena, productor de dos de sus discos, ha dado a conocer el fallecimiento de Berrio en un mensaje en Twitter, en el que ha expresado su pesar por la muerte del músico donostiarra: "Cuánto te voy a echar de menos. Hasta siempre, querido amigo".

Rafael Berrio, nacido en San Sebastián en 1964, era uno de los músicos más prestigiosos de la escena alternativa nacional gracias a una obra desarrollada desde los primeros años 80 hasta la actualidad, con un último disco en solitario, El Niño Futuro, editado el pasado año.

Su primer disco, integrado en el grupo UHF, vio la luz en 1981, preludio de los dos importantes trabajos que firmó con su segundo conjunto Amor a Traición, ya en los años 90. Posteriormente firmó dos álbumes más en 2001 y 2005 bajo el nombre de Deriva, antes de comenzar su carrera en solitario con su propio nombre, Rafael Berrio, con el que ha firmado sus cuatro últimos trabajos.

Con Joserra Senperena como productor grabó 1971 y Diarios en 2010 y 2013, respectivamente, y completó esta etapa de su trayectoria, la más prolífica, con Paradojas en 2015 y El Niño Futuro en 2019.

Tuvo también una breve incursión en el cine, de la mano de Jonás Trueba, en cuya película La reconquista (2016) hizo un pequeño papel, además de poner la música. En los últimos meses su estado de salud se había agravado, lo que le impidió ofrecer algunos conciertos programados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios