Ratificado por el ministro José Manuel Rodríguez Uribes

Román Fernández-Baca seguirá al frente de la dirección de Bellas Artes

  • María José Gálvez ha sido nombrada nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura, cargo que ocupó hasta octubre Olvido García Valdés

El arquitecto especializado en Urbanismo Román Fernández-Baca (Málaga, 1951). El arquitecto especializado en Urbanismo Román Fernández-Baca (Málaga, 1951).

El arquitecto especializado en Urbanismo Román Fernández-Baca (Málaga, 1951).

La salida del Ministerio de Cultura y Deporte del almeriense José Guirao (Pulpí, 1959), cuya cartera ocupa en el nuevo gobierno de coalición el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, no afectará a cuatro de las direcciones generales de que consta el departamento. Especialmente significativa para Andalucía, por los proyectos dependientes de Madrid cuyos expedientes él conoce a la perfección, ha sido la ratificación de Román Fernández-Baca al frente de la dirección general de Bellas Artes, a la que llegó en 2018 procedente de la dirección del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), cuyo liderazgo asumió desde 1990.

El malagueño Fernández-Baca Casares, doctor en Arquitectura, fue entre 1985 y 1990 jefe de servicio de conservación y restauración de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Desde su nombramiento por Guirao es el responsable de la gestión, protección, conservación, difusión y acrecentamiento del patrimonio cultural y sus instituciones (archivos y museos) en el ámbito de las competencias del Estado. Por eso, se espera de él que prolongue la colaboración con Andalucía, ya que en sus escasos 18 meses al frente del ministerio de Cultura Guirao logró desbloquear o despejar el camino para distintos proyectos clave en la comunidad andaluza, como la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, espacio de titularidad estatal y gestión autonómica.

También han sido ratificadas en sus cargos la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas Valdés, que acompañará el sábado en la gala de los Premios Goya en Málaga al ministro de Cultura y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado Hernández.

Además, el ministro de Cultura acaba de anunciar el nombramiento de María José Gálvez como nueva directora general del Libro y Fomento de la Lectura, cargo que dejó vacante en octubre alegando motivos personales la poeta y ensayista Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950), que llegó a dicho puesto en julio de 2018. Tras su marcha fue el propio Guirao el que asumió la unidad.

María José Gálvez, con un perfil más político que García Valdés, es licenciada y doctora en Derecho por la Universidad de Valencia, formada además en las universidades de Padua y Pisa (Italia), Harvard y en la Universidad Libre de Bruselas. Desde 2012 fue directora de edición y de formación de la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch. Asesora de la vicepresidencia primera del Gobierno y subdirectora del Gabinete del presidente del Congreso de los Diputados, trabajó también como asistente en el Parlamento Europeo. Además, ha realizado labores docentes como profesora asociada de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido tutora en la UOC y en la UNED.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios