Sevilla

Sevilla inspira la próxima edición del Festival de Pentecostés de Salzburgo

  • Esta importante cita de la música lírica se consagra en 2022 a la capital en una apuesta personal de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que confiesa su fascinación por la ciudad y se convierte en una de sus embajadoras en el mundo artístico

La mezzosoprano Cecilia Bartoli.

La mezzosoprano Cecilia Bartoli. / Efe

El Festival de Pentecostés de Salzburgo se ha consolidado como uno de los eventos imprescindibles de la primavera cultural europea, una cita con la música lírica que ha tomado gran impulso en los últimos años gracias a su directora, la mezzosoprano Cecilia Bartoli, que acaba de descubrirse como una gran embajadora de Sevilla. Sus lazos sentimentales con la ciudad justifican su apuesta y, por ello, la próxima edición del citado festival está dedicada a Sevilla.

La programación se ha dado a conocer este martes e incluye las actuaciones de la sevillana María Pagés, con un espectáculo flamenco, y del pianista de Nerva afincado en Sevilla Javier Perianes, entre otros. Además, abrirá la cita el próximo 3 de junio la ópera El barbero de Sevilla de Rossini con un reparto del que forma parte la propia Bartoli. E festival se cerrará con una gala lírica denominada Carmencita & Friends, con arias y dúos de óperas ambientadas también en Sevilla: Don Giovanni y Las bodas de Fígaro de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Carmen de Bizet o La forza del destino de Verdi.

La ocasión supone una gran proyección para la ciudad de Sevilla en los circuitos culturales y entre la élite del lírico. Y en un mercado como el centroeuropeo donde a Sevilla le interesa seguir promocionándose turísticamente.

La mezzosoprano explica su fascinación por Sevilla desde hace años en el programa del festival que ya se ha editado y que se presenta con una cita del escritor Stefan Zweig que en la primavera de 1919 glosó las historias de Fígaro, Carmen, el don Juan de Lord Byron y hasta episodios de Don Quijote de la Mancha. Bartoli apunta que cuando era una adolescente, en Roma, descubrió el flamenco gracias a una compañera que recibía clases, naciendo en ella un vínculo con esta música que no abandona. Así, comenta que siempre que visita Sevilla acude a algún tablao para, en la intimidad, sentir la núsica y el baile. E incluso que admira y sigue en sus actuaciones a María Pagés, que además participará también en la próxima edición.

La solista romana confiesa que acude a tablaos flamencos cuando visita Sevilla y también a actuaciones de María Pagés, que participará en esta edición del festival

El idilio de la mezzosoprano con la capital tiene un momento especial con  El barbero de Sevilla y el que fue su debut operístico. Una obra con la que iniciará todo un relato lírico en el próximo festival con paradas en cantes de ida y vuelta y también la música sacra con autores como Francisco Guerrero y Cristóbal de Morales, Manuel de Falla y Albéniz. A través de la música, Bartoli  quiere trasmitir el gran poder poético de la ciudad transitando por escenarios míticos y sueños hechos realidad, según comenta en el programa que incluye un texto de la periodista y escritora Rosa Montero titulado “Cuando Europa inventó Sevilla”, donde reflexiona sobre la conocida como ciudad de las 150 óperas, el número de obras líricas inspiradas en la capital, con un relato que va derivando en distintos capítulos de la historia de Sevilla y sus mitos y leyendas, la tauromaquia y otros clichés.

Montero explica cómo esa Sevilla legendaria y también machista que retratan algunas de esas óperas no está en España, “un país sexista hace 50 años y que es hoy uno de los más igualitarios en Europa”. Pero sí ha dado lugar a la creación de algunas de las obras más bellas de la historia de música que han ayudado a Europa a proyectar sus emociones.

Entre otros, junto a la solista romana se escucharán las voces de Nicola Alaimo, Ildar Abdrazakov, Edgardo Rocha,  Alessandro Corbelli,  Maria Agresta, Rebeca Olvera, Piotr Beczala, Plácido Domingo, John Osborn y Rolando Villazón, entre otros.

El festival del próximo año dedicará también una jornada al cine, en torno a la obra de los cineastas españoles Carlos Saura y Pedro Almodóvar. De hecho, la portada del programa que se difunde desde esta semana y que incluye un variado repertorio también de poemas y reflexiones de autores como Vicente Aleixandre, Federico García Lorca o Miguel Hernández, es un fotograma de la película Hable con ella (2002), donde la actriz y cantante Rosario Flores interpreta a una mujer torero. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios