Pionera de la experimentación

Soledad Sevilla, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2020

  • La artista valenciana logra el máximo galardón en su disciplina por la "innovadora" manera de "entender la luz, los materiales y la geometría" que plasma en su obra

Soledad Sevilla, flamante Premio Velázquez.

Soledad Sevilla, flamante Premio Velázquez. / Kai Forsterling (Efe)

Soledad Sevilla se ha alzado hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas por ser una "pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo", y por su "innovadora" manera "de entender la luz, los materiales y la geometría" que plasma en su obra, según recoge el fallo del jurado.

El galardón, dotado con 100.000 euros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para reconocer la trayectoria y obra de un artista Iberoamericano.

Según el jurado, la obra de Sevilla "es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura".

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) comienza su trayectoria en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona, donde estudia entre 1960 y 1965, aunque no es hasta los 70 cuando comienza a usar la geometría como una base normativa en su obra.

Entre 1969 y 1971 participa en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, el lugar al que llegó el primer ordenador en España y que tuvo una intensa relación con el mundo del arte.

Tiempo después llegaron varios reconocimientos como la Beca de la Fundación Juan March (1979), la Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas (1980) y una estancia, entre 1980 y 1982, en Boston, tras recibir la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales.

En la Universidad de Harvard disfrutará de otra Beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie Las meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.

A su vuelta a España, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un "marcado, pero sutil carácter pictórico", que plantean una profunda renovación plástica.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran la serie La Alhambra, con el que constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí.

En 1998 realiza su primera exposición en la Galería Soledad Lorenzo, con la que trabajará como artista hasta su cierre en 2012.

En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Entre sus exposiciones más destacadas de los últimos años se encuentran la realizada en el Centro José Guerrero, Variaciones de una línea, que revisa su obra de los años 60 a los 80 o la instalación Casa de oro  que trasforma el patio de una casa morisca del Albaicín.

Génesis es el título de la exposición en la galería Marlborough de Barcelona, una revisión de su obra desde los años 60 hasta 2017, y; en 2018, realiza en el CEART la exposición Espacios de la mirada una amplia retrospectiva de su trabajo, en la que se percibe como su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio. En 2019 Soledad Sevilla mostró una revisión de tres de sus principales instalaciones en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y en 2020 ha ofrecido su obra reciente en el Colegio de Arquitectos de Sevilla, en la muestra Luces de otoño.

En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El jurado ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, y ha estado integrado por Cecilia Vicuña, ganadora del año pasado; los artistas Lluís Fuster Sastre y Eugenio Ampudia; la conservadora de la Colección Banco de España, Yolanda Romero Gómez; el director del Patio Herreriano, Francisco Javier González-Hontoria, entre otros.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios