Igualdad

Teatros andaluces sin mujeres al frente

  • Solo el 21,3% de espectáculos en la comunidad cuenta con autoras, directoras o compositoras según el estudio de Clásicas y Modernas. El 69% de espacios escénicos lo dirigen o gestionan hombres

Representación de 'Il Trovatore' en el Maestranza en 2019. Representación de 'Il Trovatore' en el Maestranza en 2019.

Representación de 'Il Trovatore' en el Maestranza en 2019. / Juan Carlos Muñoz

La participación de la mujer en las artes escénicas andaluzas se sitúa en el 21,3% con respecto a los hombres, ya sea en autoría, dirección o composición, entre otros conceptos, según se extrae de un estudio realizado por la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura.

El estudio realizado en colaboración con la Fundación SGAE, se denomina ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas? y analiza la brecha de género en este sector en toda España en la temporada 2018/219, y en Andalucía se ha centrado en los teatros Central y Maestranza, de Sevilla, Alhambra de Granada y Canovas de Málaga.

En lo que se refiere a los teatros sevillanos, el porcentaje de espectáculos programados con mujeres como autoras es del 17% en el Central y el 0 % en el Maestranza, mientras que las directoras son solo el 13 y 0% respectivamente.

En el Central, la coreografía y las versiones adaptadas son del 63 y 54% para mujeres, por encima del 20 y 0% en el otro estudiado, mientras sube la composición y dirección musical es del 10 y 0 % para mujeres en el primero, y del 0 y 11 % en el Maestranza.

Por su parte, en el Alhambra solo representaron espectáculos como autoras un 11% de mujeres con respecto a hombres y dirigieron un 15%, por debajo de las autoras y directoras en el Canovas, 35 y 33%.

Las coreógrafas, respectivamente, con el 57 % y 87 %, mientras que el 25 % de las versiones adaptadas las presentaron mujeres en el Alhambra, y el 0 % en el Canovas.

Por lo que respecta a composición y dirección musical, las mujeres representan en el Alhambra al 12% y 0 %, mientras que en el Cánovas ambas vertientes de las artes escénicas fueron copadas por mujeres en un 25% de los hombres.

Para los creadores del estudio, “los datos ponen de manifiesto que la participación de la mujer en este campo está aún muy lejos de lo que sería deseable en términos de paridad e igualdad”.

Del total de los espectáculos analizados en los recintos estatales y autonómicos en la temporada 2018-19, se desprende que solo el 22% fueron escritos por mujeres, y en el caso de la dirección, únicamente uno de cada cuatro espectáculos programados (un 25 %) fueron dirigidos por una mujer.

En líneas generales, "se puede afirmar que la presencia de mujeres sigue siendo muy inferior a la de los hombres, en el proceso creador de las artes escénicas en España", ya que en la temporada 2018-19, solo el 31% de los recintos escénicos analizados en este estudio estaban dirigidos o gestionados por mujeres.

En el caso de los contenidos programados, el 9% de los espectáculos musicales fueron compuestos por mujeres mientras que únicamente en el 4 % de los casos, la dirección musical tuvo a una mujer al frente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios