Cine

Manuel Martín Cuenca y 'La hija' triunfan en los Premios Asecan

  • Petra Martínez, Manolo Solo y Antonio Dechent firman las mejores actuaciones del año

Irene Virgüez, en una escena de ‘La hija’, la película de Manuel Martín Cuenca que ha triunfado en los Asecan.

Irene Virgüez, en una escena de ‘La hija’, la película de Manuel Martín Cuenca que ha triunfado en los Asecan. / D. S.

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía (Asecan) ha sucumbido al talento de Manuel Martín Cuenca para las atmósferas enrarecidas y el retrato de las zonas oscuras del ser humano. La cinta del almeriense, La hija, un thriller rodado en la sierra de Jaén sobre un matrimonio (Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz) que esconde en su casa a una adolescente embarazada (Irene Virgüez) se hizo este sábado con tres Premios Asecan del Cine Andaluz, los de mejor película, dirección y guión, que firman Martín Cuenca y su colaborador habitual Alejandro Hernández.

Era previsible que el galardón a la mejor interpretación femenina fuera a manos de Petra Martínez, una veterana que tras más de medio siglo de profesión brilla en La vida era eso, la ópera prima de David Martín de los Santos, por la que la actriz de Linares también ha conseguido, a sus 77 años, su primera candidatura al Goya. La distinción a la mejor interpretación masculina se reparte entre dos pesos pesados del cine andaluz: Antonio Dechent, que pocas veces ha tenido un protagonista tan potente como en Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes, un tipo metido en negocios turbios, arrastrado a una espiral de sangre y de violencia, al que le pesa ya la vida y que baraja la idea de una jubilación que tal vez el destino no quiera darle. Manolo Solo, entretanto, fue reconocido por Sevillanas de Brooklyn, una comedia de enredo sobre una familia humilde y un tanto delirante que acoge a un estudiante norteamericano en su casa. El algecireño era candidato este año, además, por otro trabajo, Josefina.

En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, que se celebró en el Platea Odeón Imperdible de Sevilla, y que contó de nuevo con la colaboración de la Fundación SGAE y Fundación AISGE, el documental Pico Reja, la verdad que la tierra esconde de la onubense Remedios Malvárez y el sevillano Arturo Andújar se hizo con el Premio No Ficción, mientras que Pablo Cervantes sumó su octavo galardón de Asecan gracias a la música de Mujeres de Cántico. En la categoría de cortometraje, la producción ganadora fue Farrucas, del almeriense Ian de la Rosa, y en la de mejor libro de cine la directora de producción Manuela Ocón logró el premio por su obra Tiempo, femenino singular. Tiempo y género en la ficción audiovisual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios