'Montañés. Maestro de maestros'

Se restaurarán dos tallas de Montañés de la iglesia de Santa Clara

  • La comisión de Patrimonio aprueba la intervención de las esculturas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista, que formarán parte de la exposición del Bellas Artes

Detalle del retablo mayor de la iglesia de Santa Clara.

Detalle del retablo mayor de la iglesia de Santa Clara.

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada ayer bajo la presidencia de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, decidió autorizar los diagnósticos y las propuestas de intervención de las esculturas de San Francisco de Asís y San Juan Evangelista, esculpidas por Martínez Montañés, procedentes de la iglesia del Convento de Santa Clara. Esta intervención programada por la Archidiócesis de Sevilla es el primer paso dado para la conservación y puesta en valor de los bienes muebles de la iglesia del convento. "Con esta primera actuación en las esculturas, que van a ser trasladadas para su contemplación en la exposición Montañés. Maestro de maestros prevista por el Museo de Bellas Artes de Sevilla para el próximo mes de noviembre, se pretende marcar una línea de actuación futura avanzando los criterios que se tomarán en las demás obras de la iglesia conventual, cuyo proyecto de restauración está en proceso de elaboración", precisó la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en un comunicado.

La intervención está motivada por la degradación natural y la mala conservación de las esculturas, producida principalmente por el uso y la pérdida de propiedades de los materiales, la acción de los agentes ambientales, la humedad y los cambios bruscos de temperatura sufridos durante el periodo de clausura del edificio. La intervención en las tallas se hará con carácter reversible, de conservación y recuperación de los valores estéticos que las adornan, y para conseguir la continuidad para el uso cultural previsto en el futuro; siempre con atención a las directrices de la normativa vigente y a las recomendaciones internacionales sobre los criterios y metodología a aplicar en la intervención y restauración de bienes culturales.

También se intervendrán pinturas murales de la Magdalena y cuatro sepulcros góticos de la Catedral

La Comisión de Patrimonio también informó favorablemente el proyecto de la Archidiócesis de Sevilla para acometer la restauración de las pinturas murales que decoran las bóvedas del coro alto de la nave central y las colaterales de la iglesia de la Magdalena de Sevilla. Esta intervención pretende definir el carácter y la metodología a seguir en las intervenciones futuras que se llevarán a cabo en los muros del templo y convertir el espacio en que se interviene en una ampliación de la oferta cultural de la parroquia. La restauración contempla la limpieza general, la consolidación y fijación de los estratos pictóricos, y la reintegración cromática de las tres estancias situadas en el coro alto del templo, a los pies de la iglesia, la decoración realizada sobre el muro de las bóvedas de cañón y los frisos. "En general el conjunto posee un estado de conservación deficiente, mostrando a simple vista la degradación de los materiales, lo que altera la correcta lectura de la obra, además de causarle la pérdida de sus valores estéticos, y donde se puede apreciar intervenciones y reparaciones anteriores, además de sufrir los efectos de la polución y los depósitos de hollín, todos los cuales han enmascarado y oscurecido el conjunto de las pinturas en su totalidad", indicó la Consejería. Además, cabe destacar el fuerte deterioro de las bóvedas de los laterales, con pérdidas de materia pictórica y problemas de cohesión entre los estratos.

Por último, la Comisión de Patrimonio aprobó la propuesta de la Catedral de Sevilla para la restauración de los cuatro sepulcros góticos de la familia Pérez de Guzmán ubicados en la capilla de San Andrés: los de Alvar Pérez de Guzmán, Adelantado y Almirante mayor de Castilla, de su padre, de su esposa Elvira de Ayala y de su hijo, son los más antiguos de la Catedral y presentan un mal estado de conservación, tanto por la suciedad superficial como por la adherida, de salpicaduras de mortero y de cera, y la pérdida de mortero de las juntas, y roturas. No se buscaría una recuperación de los volúmenes perdidos, sino el tratamientos de limpieza que elimine los morteros inadecuados, la recuperación de rejuntados, el pegado de fragmentos y el sellado de fisuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios