Cursos de Verano

Meses plagados de obras para cambiar la imagen de un pueblo

  • El Ayuntamiento ha realizado un paquete de proyectos por importe de casi 469.000 euros gracias a los fondos del Plan E y el Proteja. Se ha actuado en la calle Carretera de Almería, la piscina y el casco histórico

Los últimos meses han estado plagados de obras en el municipio de Abla. Una serie de actuaciones que han cambiado la fisonomía de este pequeño y bello municipio de la Comarca del Río Nacimiento y que se han emprendido con la mirada puesta en mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los proyectos se enmarcan dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) del Gobierno central y del Proteja de la Junta de Andalucía. Casi 469.000 euros invertidos en la mejora de varias infraestructuras gracias a los fondos concedidos por los Ejecutivos central y autonómico que, además, han permitido dar trabajo a 15 personas de la localidad.

Una de las obras ejecutadas ha sido la Urbanización en calle Carretera de Almería, que ha supuesto una inversión de 195.000 euros. El objetivo de la obra ha sido urbanizar la calle Carretera de Almería, unas de las entradas del pueblo que da acceso al casco urbano desde Granada. La obra, que ha sido ejecutada por la empresa local Procoabla SL, ha permitido dotar a la calle de una nueva pavimentación y acerado, con espacios abiertos y plazas con arbolado y un nuevo alumbrado público del tramo y zonas verdes.

Otra de las obras que se han realizado ha sido la reparación de la piscina municipal junto al arreglo de los vestuarios. La ejecución de estos trabajos, en los que han invertido 72.960 euros, ha consistido en la sustitución del antiguo sistema de recolección y filtración del agua por un moderno sistema de desborde con el que se ha mejorado la depuración y mantenimiento del gran volumen de agua que contiene la piscina municipal, con unas dimensiones de 50 por 12,5 metros.

Además, la actuación que ha llevado a cabo la empresa Proteo SL ha permitido mejorar los vestuarios y los accesos del recinto ubicado en la zona deportiva y de ocio de Montagón.

Con los fondos del Plan Proteja se ha llevado la actuación de Urbanizaciones en el Casco Histórico de Abla, que ha permitido la sustitución de la antigua red de alcantarillado y abastecimiento, así como el pavimento del Paseo San Segundo y calle la Reina en el centro del casco urbano, por un pavimento adoquinado.

Este proyecto, y así lo han destacado desde el Ayuntamiento abulense, se ha mejorado la estética del entorno y los accesos a las viviendas y edificios públicos como el colegio de Educación Infantil y Primaria y del Centro Cultural de Abla. Del mismo modo, desde la Casa Consistorial han destacado que esta obra ha permitido solucionar "los graves y continuos problemas de averías y humedad que afectaban a las viviendas colindantes, además de canalizar el agua de lluvia".

A estas obras se sumarán las que están previstas para este 2010. El Ayuntamiento de Abla destinará el próximo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad en dos obras con un importe total de 162.485 euros.

Por un lado, se pretende realizar la recuperación de zona degradada en paraje Loma del Peñón para lo que se invertirán 129.923 euros. La actuación que se pretende ejecutar con este proyecto es la recuperación de una finca municipal en este paraje, ocupada por un vertedero de materiales inertes provenientes de las obras de la A-92, para lo cual se retirará el material residual compuesto por diferentes tipos de escombros, acondicionándose para el futuro Parque Empresarial de Abla.

Por otro lado, se van a realizar obras de reparación en el Colegio de Abla por importe de 32.562 euros. Con este proyecto se pretende reparar el Colegio Público Joaquín Tena Sicilia, situado en el Paseo San Segundo, dentro del casco histórico de la localidad.

Con esta actuación, el Consistorio mejorará las condiciones térmicas y de ahorro energético del edificio. Para ello, se actuarán sobre las carpinterías y vidrios sustituyendo las antiguas ventanas de hierro y vidrio simple por otras de mejores condiciones climáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios