Cursos de Verano

Los Santos Apolo, Isacio y Crotato dan esta noche la vuelta al pueblo

  • El lunes tuvo lugar la Traída de los Santos desde su ermita hasta el pueblo, uno de los actos centrales de las fiestas de Abla que ayer festejó la efemérides de la Virgen del Buen Suceso bajo un ambiente rociero

Este lunes 19 de abril se celebró uno de los actos centrales de las Fiestas de la Primavera de Abla: la Traída de los Santos. Un año más, los tronos que portan a San Segundo, y a los Santos Mártires: Apolo, Isacio y Crotato, sin olvidar a la Virgen del Buen Suceso, abandonaron su ermita e iniciaron su traslado al pueblo arropados por cientos de abulenses que acompañaron a sus patronos durante el recorrido de poco más de un kilómetro.

Como manda la tradición desde finales del siglo XIX y principios del XX, los fuegos artificiales y el estruendo de los cohetes acompañaron tanto la salida de los santos como su traslado hasta la iglesia de la villa. Tampoco falto la quema de La Niña de Fuego una muñeca vestida de niña a la que se le acopla un sistema giratorio para que parezca que está bailando mientras arde en fuegos artificiales.

Uno de los momentos más álgidos se produjo cuando la banda de música del municipio comenzó a interpretar Recuerdo de los Santos Mártires a medida que los tronos salía de su ermita. Esta pieza musical, compuesta por Antonio Ortiz, director de la banda allá por los años 40, es el himno que los abulenses dedican desde la Guerra Civil a sus patronos.

Con la Traída de los Santos, el municipio de Abla revive la tradición y renueva su fe a los Santos Mártires como viene haciendo desde hace 381 años y es que fue en 1629 cuando los Santos Apolo, Isacio y Crotato, la Virgen del Buen Suceso y San Segundo fueron declarados patronos de la villa en base al Decreto de 18 de abril de 1629 emitido por el obispado de Guadix.

En la jornada del martes, se celebró la efemérides de la Virgen del Buen Suceso bajo un ambiente rociero. La Parroquia de la Anunciación acogió una santa misa en honor a la patrona, que estuvo cantada por el Coro Rociero de Abla. Tras la eucaristía los tronos de la Virgen del Buen Suceso, los Santos Mártires y San Segundo salieron a la calle para procesionar por las principales calles del municipio.

Hoy miércoles 21, los tronos de los patronos volverán a salir a la calle a las 22:00 horas. La procesión partirá desde el iglesia parroquial para dirigirse a la Calle Real Alta. Desde allí seguirá por la calle San Antón y plaza San Antón. Después tomará la calle Albaicín para adentrarse en la calle Granadillos, que llevará al Paseo San Segundo, calle Baja, plaza Cruz de San Juan, calle Real, plaza Mayor, y finalmente, a la placeta de la Iglesia.

Una vez aquí los santos se encerrarán en la Parroquia de la Anunciación, donde permanecerán hasta su traslado a su ermita durante las Fiestas de Agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios