Cursos de Verano

"La dinámica hace que la participación esté asegurada"

  • Alfredo Valdivia habla su sus fiestas en las que se vuelcan todos los vecinos

Fiñana es mucho. Un amplio patrimonio cultural y arquitectónico, una excelente gastronomía y una destacada hospitalidad de su gente... una riqueza que cualquier ciudadano puede descubrir durante sus fiestas de invierno en honor de San Antón y San Sebastián. Unas celebraciones que hoy viven su día grande y sobre las que el alcalde de este pueblo, Alfredo Valdivia, ha intentado resaltar sus particulariadees.

-Alcalde, ¿cómo se presenta el día grande de las fiestas en honor de San Sebastián?

-El día de San Sebastián, y concretamente la salida del santo, sobre las siete y media de la tarde, no pasa inadvertida para ningún fiñanero. Estemos donde estemos, siempre nos acordamos en ese preciso instante de que el santo está saliendo a la calle para ser procesionado. Estas son unas fiestas con gran tradición y sabor popular que los fiñaneros la vivimos con mucha alegría y hospitalidad. Nadie se siente extraño esa noche en el pueblo. Las casas se abren como expresión de la hospitalidad de los vecinos en honor y devoción a San Sebastián. Por tanto, este día, una vez realizados los dispositivos organizativos pertinentes, se presenta con ilusión y con ganas de disfrutar la fiesta.

-Imagino que la situación económica ha afectado a la hora de cerrar la programación. ¿Se ha tenido que eliminar alguna actividad?

-En este caso, y en la presente edición, no. El Ayuntamiento tiene previsto el mismo dispositivo que el pasado año, ya que las medidas de seguridad y asistencia sanitaria (UVI móvil en previsión de quemados) se mantienen igual.

-Fiñana destaca por su hospitalidad y don de gentes, muestra de ello son las degustaciones que se ofrecen a paisanos y visitantes, ¿de donde nace esta costumbre?

-Nace, creo yo, de la propia idiosincrasia de la gente de Fiñana. No es anecdótico, y cualquiera puede comprobarlo: todos son bien recibidos y bienvenidos al pueblo, a las casas que esa noche están abiertas y por supuesto a acompañar al santo por las calles de la localidad.

-El domingo se celebró San Antón con el tradicional concurso de mostos y procesión. ¿Se han cubierto las expectativas de asistencia y visitantes

-El domingo acompañando a San Antón había mucha gente. La noche acompañó y por tanto las expectativas se cumplieron. Todo discurrió correctamente y se notó el trabajo de los responsables de la Hermandad de San Antón en que todo saliera bien y ahí todos aportamos nuestro granito de arena, no en vano la colaboración estos días con las hermandades tanto de San Antón y San Sebastián, así como con el cura párroco, y las fuerzas responsables del orden público, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, es total. En cuanto al concurso de mostos, este año ha sido ya la sexta edición, y aquí el trabajo organizativo corresponde a la Asociación Cuenca de Nacimiento Joven con la que colabora este ayuntamiento desde su inicio. Este año ha tenido como novedad la actuación de la Escuela de Baile que existe en el pueblo, que vienen realizando un excelente trabajo y esto hizo que hubiese mucha más gente el pasado domingo.

-¿Cómo se logra que sean unas fiestas participativas?

-La propia dinámica de las fiestas hace que la participación esté asegurada. La celebración de las tradicionales "novenas" (Novenario en honor del patrón San Sebastián que se inicia el día 11 y finalizan el 19), la bajada de San Antón el día 15 después de la "novena", el día de San Antón y su procesión, el castillo de fuegos artificiales del día 19 víspera del patrón, el día grande el 20, finalizando con las tradicionales Ollas. Todos estos actos lleva implícito la participación de los fiñaneros porque todos vivimos estas fiestas de manera especial y personal.

-¿Qué ofrece Fiñana a los turistas?

-Patrimonio, historia, una rica gastronomía, muy buenas comunicaciones y estancias en plena sierra (Ubeire, La Dehesa de la Hiedra) o cerca del pueblo (apartamentos de La Heredad, La Estación). La situación estratégica de Fiñana, la coloca en un punto privilegiado de obligada visita, sorprendiendo su patrimonio, totalmente rehabilitado, destacando edificios singulares e importantes a nivel nacional: Mezquita de Fiñana, u otro nivel como es el caso de la Iglesia mudéjar, el Aljibe Árabe, el Museo o el Mirador de la Alcazaba. Por tanto son muchos los atractivos: visitas teatralizadas, velada finaní… que Fiñana ofrece al turista y así se está viendo a lo largo de los últimos años que nos visitan todo tipo de colectivos: escolares, asociaciones de mujeres, mayores, visitas organizadas y las que establece las distintas administraciones.

-Alcalde aproveche e invite a los turistas y a los vecinos de municipios colindantes y otros puntos de la provincia a que acudan a visitar el pueblo durante sus fiestas o en cualquier otra época del año.

-En primer lugar, ya hemos cursado las invitaciones de rigor y protocolarias a los pueblos vecinos, así como a las distintas administraciones. Y ya lo he señalado a lo largo de la presente entrevista: el turista o el visitante en general podrá comprobar in situ la hospitalidad, la fiesta y el buen hacer de Fiñana y sus gentes en estos días festivos. Por tanto quedan todos los que lo deseen asistir, invitados a nuestras fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios