Cursos de Verano

"El pueblo se va a convertir en lugar de peregrinación en todo el país"

  • El IV Centenario de la Santa Cruz y el Año Jubilar, el único para 2011, supondrán un punto de inflexión para Canjáyar, cuyo alcalde hace balance de de su gestión

Francisco Alonso Martínez, alcalde de Canjáyar, ha concedido unos minutos al Diario de Almería para realizar un pequeño balance sobre su gestión al frente del Ayuntamiento que un año más ha preparado con mimo las fiestas en honor a la Santa Cruz del Voto, que comienzan hoy en el municipio canjilón.

-¿Qué valoración genérica y personal hace de la gestión municipal pasado el ecuador del mandato?

-Desde mi punto de vista, positiva. Un Ayuntamiento es como un edificio sustentado por diferentes pilares y descuidar cualquiera de ellos supondría desequilibrar la estabilidad de ese edificio. Cuando hablo de pilares me refiero a infraestructuras municipales, urbanismo, cultura, educación, bienestar social, salud, deportes, empleo, agricultura, desarrollo sostenible… Todos ellos, en mayor o menor medida, han sido tratados para intentar dar un impulso a nuestro pueblo. No obstante queda mucho por hacer y siempre se cometen errores, pero afortunadamente he contado con ayuda: la de mi equipo de gobierno en primer lugar, con el que he podido contar siempre de modo incondicional; por otra parte la colaboración del personal del Ayuntamiento ha sido fundamental para comenzar y desarrollar esta andadura, sin ellos todo hubiera sido mucho más difícil. Por último, no puedo olvidar el apoyo y la actitud participativa y constructiva de los canjilones y canjilonas en toda iniciativa que se ha ido proponiendo desde el Ayuntamiento.

-¿En qué está notando Canjáyar la crisis y el paro? ¿En qué medida están contribuyendo los programas de empleo en el municipio?

-La situación de Canjáyar es diferente a la de las grandes ciudades. Se nota el desempleo, sobre todo, en el ámbito de la construcción. No obstante, con la eficiente colaboración de nuestra Agente Local de Empleo se están poniendo en marcha varias medidas que frenen el paro y que incentiven la creación de nuevas empresas: el taller de empleo (restauración de madera), cursos formativos basados en los nuevos yacimientos de empleo como la ayuda a domicilio, auxiliar de geriatría, cursos de autoempleo, de marketing y técnicas de venta… A través del plan MEMTA, se va a poner en marcha un curso de jardinería para 15 alumnos con el objetivo de formar a los ciudadanos en empleos alternativos. Desde el Consorcio del Medio y Bajo Andarax también se va a poner en funcionamiento el vivero del paraje El Cristal, que supondrá también la creación de varios puestos de trabajo para nuestro pueblo. Y evidentemente, no podemos olvidarnos del empleo proporcionado por los Planes Especiales del Estado y de la Junta de Andalucía.

-Uno de los ejes centrales del equipo de Gobierno gira en torno al turismo. ¿Cómo valora el Plan Turístico de La Alpujarra?

-El Plan Turístico de la Alpujarra me parece bastante bueno, sobre todo porque va a permitir crear en unos casos y mejorar en otros infraestructuras turísticas fundamentales no solo para el embellecimiento y mejora de nuestros pueblos sino también para su desarrollo. En breve solicitaremos los proyectos correspondientes para Canjáyar de este Plan.

-¿Qué actuaciones se han realizado y qué otras se proyectan?

-En cuanto a las actuaciones, hemos terminado todo lo que quedaba referente a obra en las casas rurales (quedan aún instalación eléctrica, puertas y marcos interiores y cuartos de baño), se ha creado un corredor en la parte trasera del Cerro de San Blas revestido de piedra y con anchura suficiente para poder pasear tranquilamente, y actualmente se está remodelando el mirador de la balsa de "La Pará" para que sea un lugar atractivo y bonito para visitar.

-¿Qué van a suponer para el pueblo los actos del cuarto centenario de la Santa Cruz del Voto?

-El Cuarto Centenario, junto con el Año Jubilar, van a suponer un punto de inflexión para Canjáyar. Nuestro pueblo se va a convertir en un lugar de peregrinación muy importante en todo el país dado que es el único que tiene concedido Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI en España para el año 2011 y además desde el Ayuntamiento estamos buscando todos los apoyos posibles tanto privados como oficiales para crear una programación cultural paralela que le dé a esta efeméride la trascendencia que se merece.

-¿En qué eventos y tradiciones se ha hecho hincapié en los últimos años?

-En aquellos que se habían perdido o necesitaban un impulso. Por ejemplo, la tradición del "marranico" de San Antón (Patrón de Canjáyar) se había perdido y gracias a la iniciativa de un gran colaborador y amante de Canjáyar, Pepe Juárez, y a la colaboración de un gran número de empresarios canjilones, la hemos recuperado. Por otro lado, la Semana Santa canjilona se vio enriquecida este año con el primer pregón de la Semana Santa de Canjáyar que tan emotivamente nos ofreció nuestra paisana Mª Jesús Mata. Además recuperamos otra vieja tradición de estas fechas, me refiero al "Encuentro", momento en el que El Nazareno y la Virgen se encuentran en la plaza que lleva este nombre. Además, la nueva asociación de empresarios de Canjáyar, Asempal-Canjáyar, está preparando para el próximo noviembre la recuperación de la antigua Feria de Ganado que durante este mes se celebraba en nuestro pueblo. Ya ha habido varias reuniones al respecto tanto con Ayuntamiento como con Diputación y Delegación de Turismo para que se apoye esta iniciativa que por supuesto el Ayuntamiento va a apoyar y potenciar todo lo posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios