Es el Autor Andaluz de 2020

Cultura dedica a Emilio Lledó el Día Internacional del Libro

  • La antología de sus textos 'En torno al bienser' se puede descargar gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras 

Emilio Lledó (Sevilla, 1927).

Emilio Lledó (Sevilla, 1927). / Chema Moya (Efe)

Cultura dedicará este jueves el Día Internacional del Libro al filósofo Emilio Lledó, Autor Andaluz del año 2020, y con ese objetivo ha editado la antología En torno al bienser, que ya puede descargarse gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras (CAL). En torno al bienser es una selección de los textos más relevantes del pensador y se adelanta a la exposición Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura, que ha trasladado su inauguración al próximo otoño.

También con motivo de la celebración del 23 de abril se desarrollará el programa de difusión Emilio Lledó. Anatomía de un sabio, en el que se difundirán "píldoras virtuales" sobre su trayectoria y su pensamiento, según ha detallado la Consejería de Cultura en un comunicado. A la jornada conmemorativa se sumarán con actividades las bibliotecas públicas de Andalucía y organismos como el Patronato de la Alhambra.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, destaca que Emilio Lledó "es uno de los grandes pensadores del presente, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes".

En paralelo, la catedrática de la Universidad de Sevilla Lola Pons Rodríguez ha elaborado el manifiesto A la calle con los libros con el que invita a celebrar el Día Internacional del Libro y a valorar la importancia de fomentar la lectura en casa en estos días de confinamiento. Cada año esta lectura se hace desde bibliotecas, centros culturales y educativos, pero en esta ocasión especial la autora lo ha hecho desde su propia biblioteca a través de un vídeo que se está difundiendo por redes sociales.

La catedrática Lola Pons Rodríguez La catedrática Lola Pons Rodríguez

La catedrática Lola Pons Rodríguez / José Ángel García

"El capitán de nuestros filósofos, Emilio Lledó, dice que leer es hacer 'una navegación por derroteros y constelaciones nuevas, que no solo nos enseñan países desconocidos sino que nos convierten a nosotros mismos en país, en territorio abonado para nuevas vidas'. Con Lledó, Autor andaluz del Año 2020, hemos aprendido que no leemos los libros sino que los libros nos leen. Por eso, en este Día del Libro yo les digo: ¡Viva la lectura, vivan los libros, viva la lengua que los parió, vivan los libros que nos parieron!...", proclama Lola Pons.

Ya en septiembre, el CAL organizará el homenaje a Lledó programado antes de que se impusiera el estado de alarma y que consta de la exposición Emilio Lledó. Sugerencias de la lectura, comisariada por Cipriano Játiva, uno de los principales especialistas en su obra, y coordinador del catálogo que repasará la vida y pensamiento de Lledó con la participación de especialistas como Aurora Luque, Carlos García Gual, Manuel Cruz, Victoria Camps, Mauricio Jalón, Juan Cruz, Fernando Delgado, Jordi Bayod, Antonio Muñoz Molina, Antonio Avendaño, Andrés García Cedrán y Marcus Carus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios