Nostalgias Andaluzas | Programa del Centro Andaluz de las Letras (CAL)

Cultura conmemora el 80 aniversario del exilio andaluz en el Día de la Lectura

  • Patricia del Pozo apuesta por abordar la literatura olvidada "sin prejuicios ni etiquetas políticas" y anuncia un plan estratégico trasversal para fomentar la lectura

Patricia del Pozo y Eva Díaz Pérez con el diseño de la efeméride creado por Manuel Ortiz.

Patricia del Pozo y Eva Díaz Pérez con el diseño de la efeméride creado por Manuel Ortiz.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado este jueves en rueda de prensa la programación que con motivo del Día de la Lectura en Andalucía, que se celebra el 16 de diciembre, ha puesto en marcha la Consejería a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Del Pozo ha destacado la "apuesta del Gobierno de Andalucía por fomentar la lectura" y ha anunciado que la Junta trabaja en la elaboración de "un plan estratégico global y trasversal, con la implicación de varias consejerías, para lograr este reto común de fomentar el hábito de la lectura entre todas las capas de la ciudadanía andaluza, desde los más mayores hasta, por supuesto, los más pequeños".

La titular de Cultura -quien ha estado acompañada por la directora del CAL, Eva Díaz Pérez- ha reseñado que "este plan busca el apoyo de consejerías como Salud, Igualdad y, por supuesto, Educación, y de todos los agentes implicados en la lectura y en la industria del libro de Andalucía”.

Respecto a la programación del Día de la Lectura en Andalucía, que conmemora este año al 80 aniversario del exilio andaluz, Del Pozo ha insistido en la importancia de abordar la literatura olvidada con una nueva luz, "desde la necesaria concordia y sin prejuicios ni etiquetas políticas".

Para la programación de la conmemoración del 16 de diciembre, que recuerda la reunión homenaje a Góngora en 1927 que dio nombre a la Generación del 27, la Consejería de Cultura y el CAL han organizado una veintena de actividades que se desarrollarán del 2 al 16 de diciembre en las bibliotecas provinciales y otros organismos, tales como presentaciones de libros, mesas redondas, rutas literarias, conferencias, encuentros con autores o exposiciones.

Además, bajo el lema Nostalgias andaluzas, el CAL edita un cuadernillo que recopila fragmentos de Luis Cernuda, María Zambrano, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez, entre otros, evocando a su tierra natal desde la lejanía y desvelando cómo Andalucía se convirtió en materia literaria del recuerdo y en el refugio de su memoria frente al olvido.

Programa de actividades por provincias

En Almería, el acto central del Día de la Lectura recordará al escritor Agustín Gómez Arcos con una mesa redonda titulada Agustín Gómez Arcos, el último exiliado. El 11 de diciembre, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa acogerá este homenaje en el que participarán la profesora de la Universidad de Granada y traductora, Adoración Elvira; el estudioso sobre Gómez Arcos, Jesús Alacid; el escritor Antonio Duque y el periodista, Daniel Blanco, moderados por la periodista Marta Rodríguez.

En Córdoba, el día 11 en el Museo Arqueológico, se darán cita el editor Abelardo Linares y los periodistas Roberto Loya y Marta Jiménez para dialogar sobre La edición en el exilio. Los participantes hablarán sobre la importancia que tuvo la edición para los autores exiliados y como aún queda una gran asignatura pendiente en el rescate de los libros que se publicaron en distintos lugares de América latina pero que aún no han sido reeditados en España.

El acto conmemorativo del Día de la Lectura en Cádiz se centrará en Falla y la literatura con una mesa redonda en la que el escritor José Ramón Ripoll, la investigadora Dacil González Mesa y el musicólogo Jorge de Persia, recordarán la relación de Falla con los mundos literarios y con autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti o María Lejárraga, con los que colaboró en algunas de sus obras. Además, se rememorará la Andalucía que el compositor evocó y soñó desde el exilio. La periodista Ana Rodríguez-Tenorio moderará el encuentro que se celebrará el 11 de diciembre, a las 19:30, en la Biblioteca Pública Provincial.

El 16 de diciembre, el profesor Manuel Ángel Vázquez Medel será el encargado de recordar La Granada de Francisco Ayala con un paseo literario por la Granada de principios del siglo XX y la encontrada por el poeta décadas más tarde. Vázquez Medel acompañará todo el recorrido con evocadores textos de Ayala sobre la Granada de su memoria.

En Huelva, el Día de la Lectura se dedicará a Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí para rescatar la larga travesía del exilio que sufrieron, sus itinerarios por las patrias del destierro y cómo Andalucía siempre quedó como un recuerdo en el que refugiarse. De todo esto hablarán los investigadores de la obra de Juan Ramón Jiménez, Rocío Fernández Berrocal y Alfonso Alegre, y la profesora Emilia Cortés Ibáñez el 12 de diciembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Pública Provincial. La mesa redonda estará moderada por la periodista Mari Paz Díaz.

El novelista Salvador Compán impartirá una conferencia el 12 de diciembre sobre La novela del exilio: Manuel Andújar y Jaén en la memoria en la Biblioteca Provincial de Jaén. Compán recuperará la narrativa de su paisano, uno de los grandes escritores del exilio, que dedicó varias novelas a evocar el Jaén de su recuerdo desde el México de su destierro. El escritor estará acompañado por Marcelino Sánchez, director del Instituto de Estudios Jienenses.

En Málaga, el Centro Andaluz de las Letras celebrará el Día de la Lectura con dos actividades relacionadas con el exilio literario; la primera será el 11 de diciembre con un paseo literario por La Málaga de la revista Litoral a cargo del poeta José Antonio Mesa Toré, quién recorrerá los lugares fundamentales de la Málaga que acogió la revista que marcó la historia de la Edad de Plata y que continuó su historia en el exilio mexicano convirtiéndose en plataforma de la creación artística y la memoria del destierro. Esta ruta forma parte del programa Ciudades Literarias que el CAL ha estrenado este otoño y con el que busca identificar las dimensiones literarias que se esconden en los paisajes urbanos. El acto central del Día de la Lectura en Málaga será el 16 de diciembre con un diálogo entre la escritora Antonina Rodrigo y el periodista Guillermo Busutil sobre Diarios y memorias. La necesidad de recordar y de ser recordados.

La sala Santa Inés en Sevilla acogerá el acto conmemorativo del Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, que consistirá en una conferencia a cargo del novelista y ensayista Andrés Trapiello titulada Exilios y literatura. Fuera y dentro. El escritor, autor de una obra de referencia de nuestra reciente memoria literaria Las armas y las letras, abordará el exilio como fenómeno literario, las exiliaturas de los que se fueron pero también de los que se marcharon.

Dos actividades más componen el programa de actividades en Sevilla. El 11 de diciembre a las 19:30 en la Biblioteca Infanta Elena tendrá lugar una mesa redonda titulada Sevilla y los exilios interiores: Vicente Aleixandre, Cansinos Assens y los poetas de la revista Mediodía en la que participarán los poetas Juan Lamillar, Antonio Rivero Taravillo y Jacobo Cortines. La periodista Amalia Bulnes moderará el encuentro. Esta cita pretende subrayar cómo el exilio interior marcó también la obra de los escritores que no abandonaron España.

Por último, el 12 de diciembre, la profesora y biógrafa Maribel Cintas brindará un paseo por La Sevilla de Manuel Chaves Nogales. Este paseo, que se iniciará a las 17:00 en el Palacio de Dueñas, acercará a los paseantes y lectores a las calles, edificios y lugares emblemáticos de Chaves Nogales en su ciudad natal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios