¿Qué se debe a España? | Crítica

La España de las Luces

  • Libros del K.O. publica el excelente estudio que Uzcanga Meinecke dedica al XVIII español, a través de la polémica suscitada por Morvilliers tras el famoso artículo donde se preguntaba, con cierta suficiencia, "¿Qué se debe a España?"

Tomo de la Encyclopédie Méthodieque que incluía el artículo de Masson de Morvilliers

Tomo de la Encyclopédie Méthodieque que incluía el artículo de Masson de Morvilliers

Ya dimos noticia en estas páginas de La eternidad y un día, colectánea del periodismo cultural en alemán del XIX-XX, cuyo autor es éste mismo que ahora se asoma a otro nudo cultural europeo, como es la España del Setecientos y su aproximación a las Luces. Aproximación que Uzcanga Meinecke acomete aprovechando la célebre controversia, suscitada por Masson de Morvilliers en la Encyclopédie Méthodique (“¿Qué se debe a España?”), y a través de la cual se detiene a sopesar las numerosas y heteróclitas fuerzas que entonces obraban sobre el siglo, tanto en lo que concierne a la visión exterior de España, como en las contiendas domésticas y su particular expresión en semanarios y apólogos.

No espere el lector un debate sobre Morvilliers, sino el escrutinio de la contextura social donde tal contienda fue posible.

Quiere esto decir que la pregunta de Morvilliers, quien acaso no pisó jamás España, sirve a Uzcanga para aventurarse en las particularidades de la Ilustración española (particularidades que no excluyen el epifenómeno de la Leyenda Negra, cuyo origen data de la hora cenital del césar Carlos), y donde las relaciones diplomáticas son objeto de particular estudio. No espere, pues, el lector, un debate sobre la pertinencia o no de cuanto dice Morvilliers, sino el minucioso escrutinio de la contextura social donde tal contienda fue posible. Esto incluye, naturalmente, la mencionada Leyenda Negra y el carácter crepuscular del imperio español en el XVIII; pero también, y de manera más próxima, el estado de los conocimientos y las libertades en los días en que se produjo la polémica.

Una polémica que afecta, como parece obvio, a los medios de expresión, entonces incipientes, y que Uzcanga centrará en las desventuras editoriales de El Censor de Cañuelo, semanario de carácter crítico, así como en el éxito de Forner y su vindicación, digamos sentimental y ayuna de matices, de las glorias pretéritas de España. Es al hilo de esta contienda, en apariencia simple, donde la fina erudición de Uzcanga ha sabido reconstruir, con escritura precisa y ponderada, el complejo tejido cultural del XVIII carolino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios