Libros

Irene Vallejo gana el Premio Nacional de Ensayo por 'El infinito en un junco'

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979).

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979). / Javier Albiñana

La escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco, una "extraordinaria historia del libro y del pensamiento durante 30 siglos", según ha indicado el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes. El galardón, dotado con 20.000 euros, ha sido concedido este miércoles por el Ministerio de Cultura y Deporte a este ensayo publicado por la editorial Siruela.

Según el jurado, la obra ofrece "un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen". "Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día", añade el fallo del jurado.

El infinito en un junco indaga en el nacimiento de los libros y hace inventario de sus formas a través del tiempo: de piedra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de madera y, ahora, "de luz", con los ordenadores. Se trata del primer ensayo fuera del mundo académico publicado por la autora, que ha señalado en una entrevista que la obra ya va por su vigésima edición desde que fue publicado en septiembre del pasado año. Y lo escribió de una forma "muy narrativa", en forma casi de novela, para que "nadie se quedara fuera" de su lectura, ha explicado la galardonada.

La autora cree que la clave del éxito de acogida que ha tenido su ensayo es que crea "un sentimiento de pertenencia a la Historia" porque hace partícipe al lector de los 30 siglos de esfuerzos para "salvaguardar las palabras". Porque a través de la obra, Vallejo cuenta la historia de la fabricación del libro y de todos los tipos que se han ensayado a lo largo de casi treinta siglos: "Y somos herederos de todos ellos. Es nuestra historia", asegura. "Los libros que conocemos hoy son resultado de muchas búsquedas, de muchos intentos y pruebas, porque se ha escrito sobre arcilla, sobre árboles y plantas, sobre piedras y pieles", indica.

Unos libros que, cuando cerraron las librerías durante los primeros meses de la pandemia, fueron "un refugio que nos ofrecía un mundo exterior que nos faltaba", recuerda la autora que agrega: "Los libros siempre están a nuestro lado cuando parece que todo se hunde". Un ensayo que ya ha obtenido el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, el de Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 o el Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

Vallejo estudió Filología Clásica y se doctoró en las universidades de Zaragoza y Florencia. Dedicada en la actualidad a la divulgación del mundo clásico a través de conferencias y artículos periodísticos, ha publicado novelas como La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), así como la antología periodística Alguien habló de nosotros (2017) y libros infantiles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios