Premios Andalucía de la Crítica

La crítica andaluza distingue los relatos de Elvira Navarro y la poesía de Manuel Jurado

• El sevillano es reconocido por 'La destrucción del cielo', que le valió el Premio Juan Ramón Jiménez

La onubense Elvira Navarro.

La onubense Elvira Navarro. / Juan Ayala

El malagueño Juan Francisco Ferré, la onubense Elvira Navarro y el sevillano Manuel Jurado López obtuvieron este sábado el XXVI Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa, relato y poesía, respectivamente.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios hizo público un fallo que decidió un jurado compuesto, entre otros, por Francisco Morales Lomas, Remedios Sánchez, Antonio Hernández, José María Barrera, Rosa Romojaro, Rosa Díaz o Manuel Ángel Vázquez Medel.

Manuel Jurado, que ya obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez por La destrucción del cielo, cautivó a los votantes por su "prodigioso dominio de la palabra poética", valoró el jurado sobre el galardonado en la modalidad de poesía. "En este poemario se enfrenta con sutil ironía a los avatares de la época, ese devenir imparable que nos obliga a ser modernos. En su contemplación cínica del mundo que ha destruido toda opción del cielo, Jurado no renuncia a la belleza plástica; es más: la intensifica, la potencia con calidez, con nervio", añaden.

El malagueño Juan Francisco Ferré triunfa en narrativa con su novela 'Revolución'

La novela Revolución de Ferré fue galardonada por entender que "en sus treinta y tres capítulos se hace un ejercicio imaginativo ficcional perfectamente organizado al modo orwelliano en torno a la figura del profesor Gabriel Espinosa y a la construcción del futuro distópico y el concepto de identidad frente a la inteligencia artificial y el proceso de humanización de las máquinas".

Juan Francisco Ferré. Juan Francisco Ferré.

Juan Francisco Ferré. / Carlos Díaz / Efe

Según el jurado, la obra "mantiene en todo momento el interés del lector con sus diálogos rotundos y la plasticidad de sus imágenes, entre lo fantástico y lo mágico, entre el presente y el futuro. A la par, encaja perfectamente en su trayectoria rupturista como novelista andaluz de referencia en las últimas décadas, especialmente desde Providence", agregaron.

Por otro lado, el libro La isla de los conejos de Navarro fue elegido por ser "una obra donde los relatos generan una atmósfera de incertidumbre que ha de ser resuelta por el lector. Demuestra su autora un dominio rotundo del lenguaje en el que combina una expresión literaria de gran calidad y una capacidad creativa fuera de los registros habituales en la narrativa española contemporánea".

La entrega de los galardones de la crítica andaluza se entregarán en Granada durante el segundo trimestre de 2020. Consiste en la entrega de sendas estatuillas creadas por la escultora cordobesa Marta Campos. Los premios cuentan con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entre otras instituciones.