Coronavirus | El impacto en la cultura

La entrega del Premio Cervantes se aplaza sin fecha

  • Por primera vez en la historia del galardón la ceremonia no se celebrará el 23 de abril. El poeta Joan Margarit, el ganador de esta edición, deberá esperar para recibirlo.

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), último Premio Cervantes.

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938), último Premio Cervantes. / Carlos Gil

La entrega del Premio Cervantes 2019, que en esta ocasión ha recaído en el poeta catalán Joan Margarit, se ha pospuesto a causa de la pandemia del coronavirus pero aún no hay fecha confirmada. La ceremonia, que como es tradición se celebra el 23 de abril, no tendrá lugar en la fecha habitual, tal y como señaló a Europa Press la hija del galardonado en esta edición.

Del mismo modo, fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte señalaron que "no hay fechas" para la entrega de este galardón, el más importante de las letras hispánicas.

Esta será la primera vez en la historia del premio, en marcha desde el año 1976, que no se celebrará en esa fecha, que coincide con el día de la muerte del escritor Miguel de Cervantes. Además de la tradicional ceremonia de entrega del Cervantes, a lo largo de esa semana siempre se celebran también actos paralelos con el galardonado que tienen lugar en distintos sitios de Madrid: desde el encuentro en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes hasta el inicio de la lectura continuada de El Quijote.

Además, también tiene lugar el tradicional almuerzo que ofrecen los monarcas a representantes del mundo literario en el Palacio Real. Precisamente, en el acto de entrega del Cervantes estaba prevista la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia, así como de la habitual representación gubernamental. El año pasado acudieron la por entonces vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el que entonces era ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Otro evento literario que ya se había suspendido y estaba programado para la misma fecha es la fiesta de Sant Jordi, también tradicionalmente celebrada el 23 de abril. La Cámara del Libro catalana decidió en marzo posponer esta fiesta cultural a una fecha aún sin cerrar.

El poeta Jorge Guillén fue el primer ganador del Premio Cervantes, en el año 1976, para dar el pistoletazo de salida a un total de 44 ediciones ininterrumpidas y un premio ex aequo, en el año 1979, a Borges y a Gerardo Diego.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios