CONVERSACIONES LITERARIAS

El Premio Formentor vuelve a ser itinerante y se fallará en Sevilla

  • El ganador del Prix Formentor se conocerá en abril en Sevilla y recibirá el galardón en septiembre en Túnez. Roberto Calasso, Antoine Gallimard y Jorge Herralde estrenan el Comité de Honor

El galardonado Roberto Calasso se incorpora al Comité de Honor del Premio Formentor.

El galardonado Roberto Calasso se incorpora al Comité de Honor del Premio Formentor.

El Premio Formentor inaugura una nueva época en la que vuelve con su título original Prix Formentor y recupera su itinerancia, "siguiendo la ruta que se trazó durante la primera parte de la historia del premio impulsado por la alianza de los editores europeos", ha avanzado hoy la Fundación Formentor en un comunicado.

A principios de abril el jurado del Prix Formentor se reunirá en Sevilla para su deliberación. En la misma ciudad se convocará la rueda de prensa en que se hará público el nombre del autor galardonado con la nueva edición del premio.

Ya en el mes de septiembre, el acto de entrega del Prix Formentor tendrá lugar en Túnez. Acompañarán al autor premiado los miembros del jurado, los periodistas y escritores y otros invitados.

Al mismo tiempo que recupera su itinerancia, se estrena el Comité de Honor de la Fundación Formentor con los nombres de Roberto Calasso (Italia), Antoine Gallimard (Francia) y Jorge Herralde (España).

Los presidentes de la editorial Adelphi, Gallimard y Anagrama son reconocidos y homenajeados en este comité de honor como miembros ilustres de la escuela editorial europea y herederos de los editores que fundaron el Prix Formentor.

El premio literario está organizado por la Fundación Formentor con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas. Fue concedido por primera vez en 1961 y lo recibieron, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

El galardón fue recuperado en 2011 y entregado a Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu, Annie Ernaux y Cees Nooteboom.

El Premio Formentor prolonga y sostiene el compromiso con sus ideas fundacionales, entre ellas "el rendir tributo a las obras maestras, alentar su intrépida lucidez y fomentar el buen gusto, la certeza de lo excelente y la elegancia cultural". La Fundación Formentor destaca además su intención de "propiciar la admiración por las bellas letras, recordar el valor supremo del lenguaje y reconocer la influencia cultural de la ficción literaria".

El premio quiere además "dar notoriedad a la literatura como expresión de la conciencia contemporánea" y, para ello, el jurado "descarta los caprichos del mercado, la hipnosis del consentimiento general y hace más nítida la diferencia entre redacción y escritura, entre ocurrencia y creación, invención e imaginación, entretenimiento y conocimiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios