Premio Comillas de Historia, Biografía y memorias

Una biografía de Pérez Galdós gana el Premio Comillas

  • Yolanda Arencibia se alza con el galardón que otorga Tusquets por narrar "de manera magistral" la vida del periodista y escritor cuando se cumplen cien años de su muerte

Benito Pérez Galdós en el célebre retrato que le hizo Sorolla. Benito Pérez Galdós en el célebre retrato que le hizo Sorolla.

Benito Pérez Galdós en el célebre retrato que le hizo Sorolla.

La titular de la cátedra de Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, ha sido galardonada con el Premio Comillas 2020 por Galdós. Una biografía, una obra que narra de manera "magistral" la vida del periodista y escritor Benito Pérez Galdós. Según la editorial Tusquets, el jurado del galardón -dotado con una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 12.000 euros- eligió esta obra por la "ambición de totalidad" de un texto que pone ante el lector "un exhaustivo y riquísimo bagaje de conocimientos" acerca de la creación literaria y el contexto histórico y cultural de Pérez Galdós. Un escritor cuya modernidad "mantiene su plena vigencia hoy", cuando se cumplen cien años de su muerte durante este año.

Según destacó también el fallo del galardón, la profesora Yolanda Arencibia, "sin duda la mayor experta contemporánea en su obra", ofrece un "extraordinario retrato" de quien fuera el "gran renovador de la novela española", un personaje que además "siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales que venían de Europa".

En la actualidad Yolanda Arencibia dirige la cátedra Benito Pérez Galdós en la ULPGC, y también fue decana de la Facultad de Filología de dicha universidad durante los primeros diez años de su creación, entre 1989 y 1999. La obra ganadora se publicará en la colección Tiempo de Memoria el próximo mes de mayo. Un total de 62 trabajos originales se presentaron a esta edición del Premio Comillas.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios