Literatura

La Feria del Libro de Tomares apuesta por el género negro y la presencialidad

  • Lorenzo Silva pronunciará el pregón de una cita por la que pasarán María Dueñas, Javier Cercas o Víctor del Árbol

Lorenzo Silva pronunciará el pregón inaugural.

Lorenzo Silva pronunciará el pregón inaugural. / José Ángel García

En la Casa de los Pinelo, sede de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla, se presentó este jueves la XII Feria del Libro de Tomares, que se reivindica como "la más importante de Andalucía y la primera en regresar a la normalidad". Una edición, además, que presenta algunas diferencias con las anteriormente celebradas, como es la de la apuesta por un tema central, el género negro en esta primera ocasión.

En este tiempo de pandemia, confinamientos y mascarillas que ha transformado la virtualidad en una rutina en nuestros trabajos y relaciones, y también en la mayoría de las actividades culturales, la presencialidad representa la gran noticia cuando un evento decide recuperarla. Esa es la gran apuesta de la Feria del Libro de Tomares, que además se convierte en la primera de toda España en recuperar el modelo tradicional, con "contacto" entre autores y lectores. Y para ello el Ayuntamiento de la ciudad ha acondicionado un espacio con más de 5.000 m², con el que poder garantizar todas las medidas sanitarias en vigor, y dar acomodo a las casetas, público y escritores que se den cita en la muestra.

Y junto a la presencialidad, la otra gran apuesta de Tomares es la novela negra, un género de gran consumo en la actualidad y que se adecua perfectamente al espíritu de esta cita, siempre tendente a atender aquellas expresiones literarias que concitan el interés de un mayor número de lectores. De tal modo, el encuentro congregará a algunos de los nombres más destacados del panorama nacional, como son Toni Hill, César Pérez Gellida, Víctor del Árbol, Susana Martín Gijón, Javier Cercas o Lorenzo Silva, que también ejercerá de pregonero de una feria que está dedicada al escritor británico John le Carré, uno de los grandes maestros del género.

Unos 30 autores presentarán sus creaciones y 90 firmarán ejemplares

El director de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, y anfitrión de la presentación, Ismael Yebra, destacó, tras agradecer la elección de su sede como lugar de presentación de la Feria del Libro de Tomares, que el "libro, como el pan, la rueda o el vino son elementos que siempre permanecerán junto a nosotros". Por su parte, el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, comenzó su intervención justificando, precisamente, la elección del espacio escogido, en Sevilla capital, para presentar el evento, al considerar que "la Feria del Libro de Tomares es la más importante de Andalucía y una de las más importantes de España, y por tanto Sevilla, como capital de la comunidad, es el lugar adecuado". El regidor aljarafeño recordó igualmente que se trata de la primera Feria del Libro de cuantas se celebran en España, y que "en esta ocasión, es además la primera en recuperar la presencialidad tras el parón motivado por la pandemia". El alcalde de Tomares especificó que el evento literario de su localidad se sigue sustentando sobre tres elementos principales: "contar con un pregonero de lujo, Lorenzo Silva en esta edición; congregar a los grandes nombres de la literatura española y mantener un espacio específico dirigido a los niños, con más de 200 metros cuadrados, y que es visitado por los colegios de la ciudad durante esa semana". Del mismo modo, Sanz significó el movimiento económico que supone la feria para la ciudad, especialmente para "la gastronomía tomareña y el comercio".

María Dueñas regresa con 'Sira'. María Dueñas regresa con 'Sira'.

María Dueñas regresa con 'Sira'. / Carlos Luján

Otra de las novedades que presenta este año la muestra literaria del Aljarafe es la de su ubicación. Tal y como señaló el alcalde de la ciudad, las presentaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal Rafael de León, que por medidas de seguridad pasa de casi 500 localidades a unas 200, mientras que las casetas se distribuirán en el exterior, entre la Plaza de la Constitución y la Avenida Blas Infante.

En cuanto al desarrollo de la XII Feria del Libro de Tomares, que amplía en un día su duración con respecto a anteriores ediciones, arranca el próximo 13 de abril, martes, con la proyección de dos adaptaciones cinemátográficas de sendas obras del autor al que está dedicada la muestra, John le Carré. A las 17:00, la legendaria El espía que surgió del frío, dirigida por Martin Ritt, y posteriormente, a las 19:00, El sastre de Panamá, de John Boorman. El ciclo de proyecciones finaliza el domingo 18, con El jardinero fiel, de Fernando Meirelles y El topo, de Tomas Alfredson. En cuando al ámbito literario, que es el mayoritario, el miércoles, día 14, a las 20:00, llega el pregón a cargo de Lorenzo Silva, uno de los más destacados autores de novela negra de nuestro país, creador de la pareja de guardias civiles formada por el sargento Rubén Bevilacqua y la agente Virginia Chamorro, y cuya última entrega tuvo lugar el pasado año, 2020, con la exitosa El Mal del Corcira.

Entre el jueves, 15 de abril, y el domingo 18, por el escenario del Auditorio Rafael de León desfilarán 30 autores presentando sus obras, y más de 90 atenderán las peticiones de firmas en las diferentes casetas, en el exterior. Como viene siendo habitual, la Feria del Libro de Tomares mantiene su apuesta por la literatura de "consumo mayoritario", y además de los mencionados autores, también han confirmado su asistencia Antonio Mercero, Santiago Posteguillo, Manuel Jabois, Care Santos o María Dueñas. La muestra también cuenta con una nutrida y significativa presencia de autores sevillanos, tanto en las presentaciones como en las firmas, entre las que cabe destacar las de Sara Mesa, Jesús Carrasco, Francisco Robles, Salvador Navarro, Maribel Cintas, Braulio Ortiz Poole, Carmen Camacho o Diego Vaya.

Buena parte de las actividades, especialmente las presentaciones de libros que tendrán lugar en el Auditorio Rafael de León, podrán seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Tomares. Todo, pues, preparado en la localidad del Aljarafe sevillano, para celebrar una nueva edición de una feria del libro que ha conseguido gran prestigio y reconocimiento en muy poco espacio de tiempo y que, este año, puede representar el principio del fin, la recuperación de las actividades culturales tal y como las conocíamos antes de la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios