SEXTANTES | CRÍTICA

Hacia la génesis

  • Antonio Rivero Taravillo reúne en 'Sextantes' su poesía de juventud, ya exigente y llena de claridades

Antonio Rivero Taravillo en su domicilio.

Antonio Rivero Taravillo en su domicilio. / Juan Carlos Muñoz

"Irrumpe el beso como la espuma, / claro y limpio sobre la roca. / Sobre la piedra de mi carne, que fue esculpida / a golpes de soledad y de naufragios". Son versos que forman parte del libro Las primeras catástrofes. El primero de los seis poemarios que componen Sextante, título con el que Rivero Taravillo hace acopio de su poesía de juventud. Una poesía inédita, pues si bien entre los años en los que estos poemas fueron escritos -de 1982 a 1998- el poeta era ya autor con obra publicada, aún no había dado a conocer estos títulos que hoy descubrimos en una edición muy cuidada.

No obstante, de entre todos los poemas de Sextante, es probable que los lectores reconozcan algunos que pudieron aparecer en el blog de su autor, Fuego con nieve. Poemas como "Collioure", donde Rivero Taravillo fabula acerca de cómo hubiese seguido el popular verso de Antonio Machado que dice "Estos días azules y este sol de la infancia". El poema de su tocayo Antonio continúa así: "la taza de una fuente, el patio, el limonero / el niño que yo fui, el viejo que me muero. / Estos días ya grises y estas nieblas de Francia".

Recopilación de los primeros seis libros de Rivero Taravillo. Recopilación de los primeros seis libros de Rivero Taravillo.

Recopilación de los primeros seis libros de Rivero Taravillo.

Mucho poema que trata de amor, tema clave en todo poeta que empieza, pero trabajados sin incurrir en el sentimentalismo naíf que sería propio de la edad. En ellos intuimos al poeta que vendrá, con su exigente cuidado por la palabra, la metáfora y la expresión: "Tú no podías ser de otra manera: / un vaso rebosante de hermosura / que, pleno, pues a sí mismo se colma, / no sabe de la sed que en otros mueve". Sonetos, asonancias, haikus, décimas… Son otros horizontes que Sextante señala. Y un poemario, Cuarentena, escrito en prosa poética. Y un espléndido poema, un tanto borgiano, "Carta desde Helsinki". Cierra el tomo un libro donde advertimos con nitidez al poeta de La lluvia o Lo que importa. En este tramo hay también lugar para la ironía en el retrato del ecosistema literario: "Qué deliciosa celada, saber / que se imprime una nueva antología, / una última nómina, un largo estudio / de la poesía reciente, la escrita / más para el foro que para las fieras".

"La poesía dio luz y calor", escribe Rivero Taravillo. Y así lo vivimos en estos seis libros que contienen poemas que dan claridades. Poemas que llevan la mirada del que ve más allá de lo visible y encuentra esa verdad que potencia aún más las certezas. Verso significa "surco", nos recuerda el poeta. Y en Sextante los lectores tendrán arado, cultivo, fruto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios