Muere el 'padre' del comisario Montalbano

Siete libros imprescindibles de Andrea Camilleri

  • El escritor siciliano, fallecido hoy en Roma a los 93 años de edad, dejó escrita la última novela de la serie Montalbano. A la espera de su publicación póstuma, sus lectores pueden sumergirse de nuevo en sus mejores títulos

Flores junto a la estatua de Montalbano en Porto Empedocle, la ciudad natal de Camilleri. Flores junto a la estatua de Montalbano en Porto Empedocle, la ciudad natal de Camilleri.

Flores junto a la estatua de Montalbano en Porto Empedocle, la ciudad natal de Camilleri. / Pasquale Claudio Montana (Efe)

Andrea Camilleri, fallecido hoy, es autor de una rica obra literaria tardía que despegó con la edición, hace ahora veinticinco años, de la primera novela de la serie protagonizada por el comisario Salvo Montalbano, publicada cuando el escritor siciliano ya había superado los setenta años.

Estos son siete libros fundamentales de la obra de Andrea Camilleri y los años de publicación de sus ediciones en español:

- La forma del agua (1994) (Salamandra). El comienzo de todo. Camilleri no tenía previsto dedicar toda una serie de novelas al comisario de Vigàta, con cuyo nombre quiso homenajear a su viejo amigo Manolo Vázquez Montalbán. El éxito de Montalbano mantuvo al personaje ligado a su autor hasta el final.

- El ladrón de meriendas (1996) (Salamandra). Sólo dos años después de su debut y ya en su tercera entrega, el comisario Montalbano se convierte en un fenómeno literario que pronto rebasará las fronteras italianas. El personaje se consolida con uno de sus títulos más celebrados.

- Privado de título (2005) (Salamandra). El éxito de su serie policíaca permitió a Camilleri atraer la atención del público sobre el género que más disfrutaba escribiendo: la novela histórica. Aquí utiliza unos hechos verídicos de la época fascista para demostrar cómo "la realidad virtual" creada por intereses políticos condiciona la "realidad real".

- El beso de la sirena (2008) (Destino). Camilleri vivió con 83 años una auténtica avalancha creativa que le llevó a nuevos espacios literarios alejados del género negro. Esta es una de sus obras preferidas, que combina el mito de Ulises con los cuentos de Andersen de una manera absolutamente personal.

- La muerte de Amalia Sacerdote (2008) (RBA). Es la obra ganadora del segundo Premio Internacional de Novela Negra RBA. Camilleri se declaraba "harto" de su célebre comisario y en esta novela puso a sus lectores a investigar un crimen.

- Vosotros no sabéis (2008) (Salamandra). Camilleri se cita cara a cara con Bernardo Provenzano, el legendario capo de la Cosa Nostra. El autor siciliano elabora un particular diccionario sobre la mafia a partir del análisis de los "pizzini", los mensajes mecanografiados que Provenzano utilizaba para comunicarse.

- El carrusel de las confusiones (2019) (Salamandra). Espléndido y más reciente título del comisario Montalbano publicado en español hasta la fecha. No será el último: Camilleri dejó escrita la última novela de la serie. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios