Literatura

Muere a los 51 Alexis Ravelo, maestro de la novela negra española

  • El autor de 'La estrategia del pequinés' hizo disfrutar a los lectores con las historias de crímenes, bajos fondos y corrupción

El escritor Alexis Ravelo.

El escritor Alexis Ravelo. / D. S.

El escritor Alexis Ravelo murió de un infarto este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, a los 51 años, confirmaron a EFE fuentes de su entorno.

Ravelo se había convertido en los últimos años en uno de los escritores más valorados de la novela negra española, con premios como el Hammett (2013) a la mejor novela policíaca del año en español por La estrategia del pequinés (2013) o el Café Gijón por Los nombres prestados (2021), su última novela.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 20 de agosto de 1971, Ravelo anunció el pasado 4 de noviembre a sus seguidores en Twitter que suspendía durante un tiempo sus actividades públicas para cuidar su salud, tras un percance que le hizo pasar por las urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria.

Sin embargo, a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el escritor retomó su actividad con aparente normalidad y, de hecho, acababa de participar con otros autores en el Aridane Criminal, un festival literario de La Palma consagrado a la novela negra y de género policíaco.

Alexis Ravelo publicó hace 23 años su primer libro de relatos, Segundas personas, y comenzó a disfrutar del éxito en Canarias a partir de 2006 con la serie de novelas policíacas protagonizadas por Eladio Monroy, un antiguo marinero metido a detective por circunstancias de la vida que enseñó al resto del mundo los bajos fondos de Las Palmas de Gran Canaria en seis novelas: Tres funerales para Eladoy Monroy, Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, editadas por Anroart, y El peor de los tiempos y Si no hubiera un mañana, las dos últimas de la serie, publicadas por Alrevés en 2017.

Su nombre comenzó a sonar en el panorama literario nacional con La estrategia del pequinés (2013), la historia de un parado, una prostituta de lujo venida a menos y un antiguo delincuente acuciado por la enfermedad de su pareja que se meten, sin saberlo, en un enorme avispero al dar "un palo" al testaferro de unos narcotraficantes. La novela fue premiada en la Semana Negra de Gijón como la mejor del año y llevada al cine por Elio Quiroga (2019).

La consolidación le llegó en 2014 con otra historia negra, Las flores no sangran, tras la que fichó por la editorial Siruela, con la que se estrenó con dos novelas alejadas del género policíaco: La otra vida de Ned Blackbird (2016) y Los milagros prohibidos (2017), esta última un relato ambientado en la represión franquista en la isla de La Palma, la Semana Roja de julio de 1936.

Sin embargo, no tardaría en volver con su nueva editorial a las historias de crímenes, bajos fondos y corrupción política, con novelas como La ceguera del cangrejo (2019), Un tipo con una bolsa en la cabeza (2020) o Los nombres prestados (2022), al tiempo que completaba con Alrevés la serie de Eladoy Monroy, con El peor de los tiempos (2017) y Como si no hubiera un mañana (2021).

Ligado siempre a su ciudad natal, no solo ha sido nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, sino que con sus libros consiguió llevar al gran público el habla típica de sus barrios, de la que era firme defensor y exponente. Mérito, entre otros, que le llevó a ser miembro de la Academia Canaria de la Lengua.

En las solapas de sus libros, Alexis Ravelo tiraba siempre de humor mordaz y socarronería para definirse a sí mismo como "un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped" y que, "contra todo pronóstico, ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios