Literatura

Muere a los 94 años José Manuel Caballero Bonald

  • El autor de 'Ágata ojo de gato' o 'Manual de infractores', prosista y narrador prodigioso, logró el Premio Cervantes en 2012

José Manuel Caballero Bonald, en una imagen de archivo.

José Manuel Caballero Bonald, en una imagen de archivo.

Era poeta, narrador, experto en flamenco, amigo del barroco y de la palabra trabajada y de la honestidad, una de las figuras más respetadas de la cultura andaluza. José Manuel Caballero Bonald (Jerez, 1926) ha fallecido a los 94 años de edad y deja atrás una de las carreras más sólidas de las letras en español. "Era mi turno", dijo cuando en 2012 se le concedía, al fin, el Premio Cervantes, uno de los muchos reconocimientos que mereció. A lo largo de los años, desde que Las adivinaciones le reportara en 1951 el accésit del Premio Adonáis, consiguió el Premio de la Crítica en poesía y el de narrativa, el Premio Reina Sofía o el Federico García Lorca, la distinción de Hijo Predilecto de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

En la bibliografía de este autor que posee su propia fundación en su ciudad natal destacan narraciones de prosa exquisita como Dos días de setiembre (1961, Premio Biblioteca Breve), la descomunal Ágata ojo de gato (1975) o Toda la noche oyeron cantar pájaros (1981). Trabajó en su emocionante producción poética  hasta la madurez, con joyas como Manual de infractores (2005) y Desaprendizajes (2015), títulos que ya eran declaraciones de intenciones de su personalidad al margen de las convenciones. En sus ensayos escribió sobre el cante y el baile andaluz, el vino, Góngora o Cervantes, al que dedicó un libro sobre su relación con Sevilla. "Sólo un poeta pudo hacer El Quijote", comentó cuando presentó la reedición de esta obra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios