Cultura

Muere a los 51 años el escritor Domingo Villar

  • El autor vigués ha fallecido tras sufrir el lunes una hemorragia cerebral

  • Inauguró en 2006, con 'Ojos de agua', la serie protagonizada por el inspector melancólico y solitario Leo Caldas

Muere a los 51 años el escritor Domingo Villar / Europa Press

El escritor vigués Domingo Villar ha fallecido este miércoles tras sufrir el pasado lunes una hemorragia cerebral, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Siruela. Villar fue ingresado en la madrugada del pasado lunes en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Las mismas fuentes han señalado que no habrá capilla ardiente del popular escritor por expreso deseo de la familia, que desea despedir al autor en la más estricta intimidad.

Domingo Villar (1971) era uno de los escritores gallegos más reconocidos gracias a la traducción de sus libros a varios idiomas, a partir de las versiones originales en gallego y castellano. Ojos de agua fue su primera novela, publicada en 2006, seguida de La playa de los ahogados. En ambas, Vigo tiene un papel protagonista.

Precisamente, el escritor de novela negra fue uno de los galardonados con el premio Vigués Distinguido este año, gracias a su obra, reconocida en todo el mundo.

"Hoy ha fallecido a los 51 años Domingo Villar, nuestro autor, nuestro querido amigo y el protagonista de uno de los grandes fenómenos de la novela policíaca en castellano de los últimos años, al que tuvimos el orgullo de acompañar en el camino", señala la Siruela en un comunicado.

"CUANDO ESCRIBO ESTOY VOLVIENDO A MI TIERRA"

Afincado en Madrid desde hace casi 30 años, le gustaba describirse como "un pesimista alegre" y como un "artesano que cuenta historias despacito y que habla de personajes emocionados", tal y como recuerda Siruela. "Soy gallego y vivo desde hace muchos años en Madrid, cuando escribo estoy volviendo a mi tierra, el vínculo más grande que establezco con ella siempre tiene que ver con el mar", explicaba en 2019 el escritor en una entrevista con Europa Press.

Su editorial añade que a Domingo le encantaban los cuentos, leía en voz alta todo lo que escribía y saltaba constantemente en sus textos del gallego al castellano.

El escritor Domingo Villar El escritor Domingo Villar

El escritor Domingo Villar / Siruela

"Era un hombre cordial, de gran humanidad, entusiasta y cariñoso, un detallista que sorprendía a cuantos le conocían por su gran memoria y la palabra siempre precisa. Gozaba con los pequeños placeres de la vida, la comida, los amigos, la música, la lectura, su Celta de Vigo y, sobre todo, la familia, con su inseparable Bea y sus tres hijos, Tomás, Mauro y Antón", recuerda Siruela, que también destaca su "humildad" y su "extensa cultura de la que nunca hacía gala" así como su forma de entender la literatura como "un espacio de resistencia ante el ruido, un lugar para la reflexión, el recogimiento y la calma".

Villar inauguró en el verano de 2006, con Ojos de agua, que cuenta con 23 ediciones, la serie protagonizada por el inspector melancólico y solitario Leo Caldas. "Por fuera, mi obra es una novela policíaca, por dentro es un canto de amor a mi tierra", aseguraba el escritor.

El segundo título, La playa de los ahogados (2009), supuso su consagración en el panorama internacional de la novela negra, obteniendo excelentes críticas y ventas, con más de 20 ediciones. El director Gerardo Herrero la llevó al cine protagonizada por Carmelo Gómez.

La serie fue traducida a más de 15 idiomas y cosechó un gran número de premios, entre los que caben destacar el Novelpol en dos ocasiones, el Antón Losada Diéguez, el Premio Sintagma, el Premio Brigada 21, el Frei Martín Sarmiento, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia.

También fue finalista de los Crime Thriller Awards y Dagger International en el Reino Unido, del premio Le Point du Polar Européen en Francia y del premio Martin Beck de la Academia Sueca de Novela Negra. Su mayor reconocimiento, no obstante, ha sido su legión de lectores y el gran éxito que sus obras han cosechado entre el público.

"LA PRISA Y LA LITERATURA SE LLEVAN MAL"

Diez años después, y tras descartar el manuscrito que tenía escrito, empezó otra vez de cero y llegó El último barco, que lleva doce ediciones, el esperado regreso del inspector Caldas. "Ha merecido la pena esta espera porque la prisa y la literatura se llevan mal, son oficios que necesitan cariño y tienen poco que ver con fogonazos creativos y más con el trabajo constate", explicaba en conversación con Europa Press con motivo de la publicación del libro.

Su último libro publicado fue Algunos cuentos completos, una recopilación de relatos escritos a lo largo de los años y que decidió sacar a la luz a raíz de la pandemia. Además, en los últimos meses había terminado una obra de teatro y estaba escribiendo el cuarto caso de Leo Caldas. También preparaba una serie de televisión protagonizada por el inspector y dirigida por los hermanos Coira.

"Todos y cada uno de los que formamos el equipo de Ediciones Siruela te vamos a echar mucho menos. Nos quedaremos para siempre con el regalo de tus historias y tu amistad", concluye el texto de Siruela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios