Muere Caballero Bonald (1926-2021)

Ha muerto José Manuel Caballero Bonald

López Rodero, Muñoz Molina, Caballero Bonald, Juan Lebrón, Bernal, Borau, Rodríguez. de la Borbolla, Martín Domínguez y Betancort en Sevilla, en 1990. López Rodero, Muñoz Molina, Caballero Bonald, Juan Lebrón, Bernal, Borau, Rodríguez. de la Borbolla, Martín Domínguez y Betancort en Sevilla, en 1990.

López Rodero, Muñoz Molina, Caballero Bonald, Juan Lebrón, Bernal, Borau, Rodríguez. de la Borbolla, Martín Domínguez y Betancort en Sevilla, en 1990.

“Ha muerto Pepe”. Doloroso y muy triste anuncio el que recibo de Felipe Benitez Reyes en esta mañana clara y fresca, de poniente largo, como él, marinero de vocación y de oficio, denominaba al viento que hoy predomina con fuerza en la la Bahía de Cádiz. Para nosotros Pepe, sólo podía ser José Manuel Caballero Bonald, Padre de las Letras Andaluzas y al que siempre quise entrañablemente. Inmediatamente he telefoneado a Carlos Saura y juntos hemos rememorado, reído y recordado infinidad de anécdotas, y hemos brindado por él. Como aquella mañana en la recepción del Alfonso XIII de Sevilla, cuando después de una larga noche de trabajo preparando la película 'Flamenco', al abandonar el hotel, el recepcionista les inquirió: ¿Han tomado algo del minibar los señores? Y ellos, mirándose mutuamente con cara de asombro respondieron al unísono: TODO.

Su participación en 'Sevillanas y Flamenco' de Carlos Saura fue fundamental para guiarnos a todos por la buena senda; y su texto/definición del flamenco al arranque de la película, que tan maravillosamente dice José Luis Gómez, ha pasado ya a la historia como una de las mejores definiciones de nuestra música más auténtica y genuina.

Más adelante, con Manuel Gutiérrez Aragón y con la ayuda inestimable y el conocimiento de la geografía andaluza que posee Fernando Olmedo, Caballero Bonald inició los textos del formidable, único e ingente trabajo enciclopédico audiovisual, 250 capítulos, realizados hasta el momento que supusieron los maravillosos textos de la serie ‘ANDALUCÍA ES DE CINE’ que relató con pasión inigualable Juan Luis Galiardo.

Este verano ya no habrá sardinas, picadillo, sandía, ni tampoco huevos duros, que tanto ayudan a neutralizar el exceso de alcohol, en mi terraza de Rota. Un puñado de amigos, hasta altas horas, al abrigo de la conversación y la bebida, y siempre mirando hacia Cádiz, discutíamos y nos reíamos de todo y lo pasábamos muy bien. Pepe Caballero Bonald, junto a su encantadora Pepa, aglutinaba todo eso. Lean un viejo artículo de Félix Machuca titulado: ‘Sardinas’

Querido amigo descansa en paz. Los ojos de Ágata siempre te estarán observando desde tu Coto de Doñana. ¡Buena singladura capitán!

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios